La Came la declaró para 4 alcaldías y 13 municipios del edomex
Viernes 2 de enero de 2026, p. 25
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó ayer por 12 horas la fase 1 de contingencia ambiental regional para la zona sureste del valle de México, debido a los altos niveles de contaminación producida por la quema masiva de pirotecnia y fogatas durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, así como por la escasa ventilación que impidió su dispersión.
Ayer, a las 8 de la mañana, la Came registró un valor de 107.3 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía Iztapalapa, pero a las 8 de la noche suspendió la alerta debido a que la calidad del aire mejoró.
La zona sureste afectada comprendió las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, y los municipios mexiquenses de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.
En su reporte nocturno, la comisión explicó que a las 20 horas, la mayoría de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la zona metropolitana del valle de México registraron una calidad del aire “aceptable y buena” para PM2.5.
La tendencia “es a la disminución de las concentraciones, dada la ventilación que se ha presentado en las últimas horas y de las condiciones meteorológicas que ha permitido la dispersión de los contaminantes”, afirmó.
No obstante, las autoridades ambientales que forman la Came –dependencias federales y estatales– reiteraron el llamado a la población para evitar la quema de pirotecnia y no hacer fogatas para evitar contingencias ambientales atmosféricas y así proteger la salud de toda la población.
Igualmente, informaron que el programa Hoy no circula continúa operando normalmente.
La contaminación registrada ayer se agravó debido a una inversión térmica fortalecida por las bajas temperaturas y el viento muy débil, característicos de la madrugada y las primeras horas de la mañana, condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes en el valle de México, advirtió en su momento la comisión.
Recomendó a la población mantenerse informada sobre el estado de la calidad del aire en la aplicación AIRE CDMX o en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx y redes sociales. También pidió reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata a las líneas de teléfono 911 o 0311 Locatel, al del Centro Estatal de Combate y Control de Incendios 55 5630 5360 o a Conaforr 800 737 000.











