Capital
Ver día anteriorViernes 2 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contrastaron las calles vacías del día primero con la demanda de un remedio para la cruda
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2026, p. 25

Las calles vacías durante el primer día del año contrastaron con la alta afluencia en algunos restaurantes, a los que personas acudieron para curarse la cruda o continuar la celebración, luego de que la mayoría de cantinas permanecieron cerrados o abrieron más tarde.

En El Gran Rábano, ubicado en la calle Víctor Hugo, colonia Portales, el señor Román buscaba poner fin a su resaca con “un buen plato de birria”. Entre sorbos del plato humeante y picoso, acompañado de tortillas recién hechas. A su lado, compartía la comida y una bebida con electrolitos junto a su pareja.

En otros establecimientos, como El Rábano de la 9, ubicado en la colonia San Simón Ticumac, alcaldía Benito Juárez, comensales, entre ellos grupos de amigos degustaban lo mismo un huarache con costilla que un sope. Dijeron que habían despedido el año de manera “muy tranquila”.

Un oasis en La Merced

Esos lugares no fueron los únicos visitados, ya que también hubo demanda en locales dentro de centros de abasto, como La Merced. Ahí, en el área de comida, los puestos más concurridos fueron los que expendían pancita en grandes cazuelas de barro, platillo que comensales acompañaban con una cerveza fría para aliviar los efectos de la resaca de la noche anterior, cuyo costo iba de 70 a 100 pesos, según el tamaño del plato. Asimismo, en la calle Rosario 104, también en La Merced, personas acudieron a desayunar quesadillas, entre otros antojitos, llevando sus propias bebidas alcohólicas, “en previsión” de que no vendieran en el lugar.

Respecto del trajín vehicular citadino, avenidas principales como calzada de Tlalpan, Eje 6 Sur, Río Churubusco y Paseo de la Reforma lucieron vacías, así como la avenida Andrés Molina Enríquez, luego de los festejos. Incluso las estaciones del Metro y Metrobús se vieron poco demandadas.