Sábado 19 de abril de 2025, p. 16
La Casa Blanca anunció que acelerará la concesión de permisos para 10 proyectos mineros en Estados Unidos como parte del impulso del presidente Donald Trump para ampliar la producción de minerales críticos.
Los proyectos –que suministrarían cobre, antimonio y otros minerales– han recibido el estatus FAST-41, iniciativa federal de 2015 para agilizar las aprobaciones de infraestructuras críticas.
Trump ordenó a principios de esta semana una investigación sobre posibles nuevos aranceles a las importaciones de minerales críticos de Estados Unidos, escalada importante en su disputa con socios comerciales globales y un intento de presionar al líder de la industria, China.
El gobierno de Trump también dijo que aprobaría un canje de tierras necesario para que Rio Tinto y BHP construyan una de las minas de cobre más grandes del mundo, a pesar de las preocupaciones de pueblos nativos de que destruiría un sitio de valor religioso.
Es probable que la medida aumente la tensión entre los grupos indígenas que defienden la necesidad de preservar las tierras históricas y los gobiernos occidentales, deseosos de impulsar la producción de minerales esenciales y contrarrestar el dominio del sector por parte de China.
La mina subterránea –que el presidente Donald Trump aprobó en su primer mandato antes de que su sucesor Joe Biden le diera marcha atrás– abastecería más de una cuarta parte de la demanda estadunidense de cobre y sería una pieza clave del plan de Trump para impulsar la minería estadunidense.