Política
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevos cuadernillos del RFE generan oposición
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2021, p. 10

La discusión sobre un proyecto impulsado desde la comisión del Registro Federal de Electores para modificar los cuadernillos que se entregan a los partidos políticos para la verificación del listado nominal de las casillas el día de los comicios generó divisiones entre consejeros y partidos.

Aunque se avaló que los institutos políticos podrían optar entre este novedoso instrumento –que también reduciría costos– y el tradicional, el tema será discutido en el Consejo General del INE.

Según la explicación del presidente de la comisión, Uuc-kib Espadas, el nuevo esquema no incluiría la fotografía ni los datos completos del ciudadano, lo que incidiría no solamente en una reducción de costos, sino en acotar las posibilidades del uso indebido del padrón electoral. En el pasado, ejemplificó, se han utilizado indebidamente por los partidos para la afiliación involuntaria de ciudadanos y cumplir con el porcentaje de militantes exigidos por ley.

Sin embargo, tanto Jaime Rivera como Ciro Murayama objetaron que se introduzca este nuevo elemento en una elección de por sí compleja por la pandemia.

Rivera explicó que el hecho de que los funcionarios de casilla cuenten con un formato de cuadernillo para verificar la lista nominal y los partidos otra, introduciría dudas innecesarias. Murayama dijo que es un elemento importante para dar certeza a los partidos de los ciudadanos que votarán.

Entre los representantes las posiciones también fueron encontradas.