Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No le salen las cuentas al auditor // Cesó a la funcionaria que investigaba la estafa maestra // Apresan a esposa de El Chapo por narcotráfico

Astillero

Biden abre juego con Emma Coronel // Delaciones y declaraciones // Colmenares, propuesto por Morena // ¿Corregir o sostener los datos?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Mineras canadienses, otra vez // First Majestic evade al fisco

Negocios y empresas

China gana poder

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Abstencionismo a la vista // Sufragar, un reto

Alberto Fernández, visita auspiciosa
L

a visita de Estado que realiza a México el presidente argentino, Alberto Fernández, marca un momento auspicioso en la relación entre su país y el nuestro y también, por lo tanto, para el resto de América Latina.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Exigen que pensiones se calculen con base en el salario mínimo

C

omo jubilados esperábamos que el Poder Ejecutivo enviara una iniciativa de ley al Poder Legislativo para que nuestras pensiones se calcularan por número de veces el salario mínimo y se abrogara la unidad de medida y actualización (UMA). Ésta, herencia del neoliberalismo desde 2016, ha estancado el monto de las pensiones de millones de jubilados en nuestra nación.

Pobreza laboral y desempleo al alza, retos esenciales
P

obreza laboral en ascenso y desempleo creciente son dos de las más importantes asignaturas pendientes que tendrán que encarar el gobierno y la nueva composición política que emerja del proceso electoral en marcha. Los quiénes importan a la nación, pero más todavía los qué y los cómo para frenar y revertir el deterioro de las condiciones de vida de la población ante la nueva crisis sanitaria y económica que sacude a México y prácticamente a todo el mundo.

José Murat*
La Decena Trágica no fue como nos la contaron
C

ada vez que trato de explicar a Francisco I. Madero siento que aro en la mar: hay pocos personajes (procesos) tan mal entendidos por quienes creemos conocer la historia de México. No intentaré explicar (otra vez) que Madero desmanteló de arriba abajo el régimen porfirista (incluido el mando militar y las corporaciones realmente operativas de las fuerzas armadas); no trataré de recordar que, salvo algunas declaraciones muy desafortunadas de 1911, detuvo la guerra sucia contra el zapatismo y trató de dar respuesta a las demandas agrarias y obreras; no recordaré que carecía de la facultad de adivinar el futuro ni insistiré en la parábola del traidor… o eso sí: https://www.jornada.com.mx/2017/ 08/08/opinion/016a2pol .

Samir Flores, la herida de Amilcingo
“E

n Anenecuilco se abre, como una herida, la historia del país”, escribió Gastón García Cantú en Utopías mexicanas. Media década después, en Xochicalco se reafirmó la reiteración del agravio como política hacia el peladaje. En el Amilcingo de hoy se mostró, en blanco y negro, no sólo que la herida original no ha cicatrizado, sino que se ha hecho más profunda y dolorosa.

Pedro Salmerón Sanginés /I
Luis Hernández Navarro
La guerra del glifosato: actores y drama
T

res de las mayores batallas que libra la humanidad son: la pandemia del Covid-19, la crisis del clima, que amenaza cada vez más la supervivencia de la especie, y contra las gigantescas superficies de soya, maíz y algodón transgénicos y el veneno que les acompaña, el glifosato, que han sido implantadas a sangre y fuego por seis poderosas corporaciones agroalimentarias. Para que el lector tenga una idea, el mayor proyecto de muerte de que se tenga noticia: los cultivos y el glifosato se extienden por unos 192 millones de hectáreas, un territorio del tamaño de México, encabezados por gigantescas superficies en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá e India. Entre 1974 y 2014 se rociaron en el mundo 8 mil 600 millones de kilogramos de glifosato. Como ha sido repetido hasta el cansancio (ver mi Oda al glifosato: https://www.jornada.com.mx/2020/ 05/19/opinion/018a1pol), el glifosato es un veneno químico inventado en 1970, mata plantas (hierbas y arbustos), es decir, es un herbicida, cuyo nombre más conocido es el de Roundup, producido por Bayer/Monsanto. En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al glifosato como posible cancerígeno para los seres humanos, y la quinta edición de la Antología toxicológica del glifosato, de E. Martín Rossi (2020), ofrece una lista de ¡mil 108 artículos científicos que dan fe de los efectos nocivos del plaguicida! Por ello el glifosato ha sido prohibido o restringido en innumerables países (principalmente de Europa).

La clase obrera
E

l pasado viernes Néstor Jiménez escribió con precisión en las páginas de La Jornada: Como un síntoma de la vida interna del Congreso del Trabajo, que celebró ayer sus 55 años de existencia, su edificio sede se encuentra casi en el abandono, su página de Internet no presenta alguna actividad próxima a realizarse y hasta su cuenta en Twitter está suspendida. La clase obrera sólo existe como abstracción y el futuro de México la reclama como poder organizado. Hasta la historia de cooptación de sus organizaciones sindicales por el Estado corporativo construido a partir del cardenismo, ha sido olvidada. La forja corrupta del sindicalismo charro por los gobiernos priístas fue acompañada por la creación corrupta del sindicalismo blanco. Mientras los trabajadores asalariados quedaban maniatados e hiperexplotados, los dirigentes corruptos pasaron a ser parte de la calaña de los políticos priístas o empleados favorecidos de los empresarios de Monterrey, aunque esta estirpe de capataces se extendió por la República, ahí donde surgiera una industria con obreros que exigieran derechos.

Víctor M. Toledo
José Blanco
Hernán Cortés y Desiré Charnay
E

scuchar de la boca del autor el relato de La ruta de Hernán Cortés, título de la magnífica obra donde se narra el camino del conquistador desde su desembarco en Veracruz hasta Tenochtitlan, fue el suntuoso regalo de bienvenida a México que Fernando Benítez dio a Jacques Bellefroid. La narración duró cerca de tres horas y fue hecha en un perfecto francés; tanta era la galantería de Fernando para su invitado, a quien canturreaba: Petit frère Jacques, dormez-vous? Dormez vous? So nnez les matines. Ding, ding, dang. Benítez tenía la costumbre de llamar a sus amigos más queridos hermanito. Las palabras de este historiador y antropólogo fueron, además, acompañadas por una mímica que hacía aparecer en medio de su biblioteca las siluetas de Cortés y sus hombres camino a Tenochtitlan.

Vilma Fuentes