Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Reculó el auditor // Luz verde a legislación eléctrica // FGR pide desafuero de gobernador

Astillero

AMLO y el Eje Progresista // Reculó la Auditoría // Va reforma eléctrica // Pacto democrático

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Detonó el paraíso fiscal de Luxemburgo después de Islas Vírgenes Británicas y Andorra

México SA

La Auditoría Superior recula // Histéricos hoy, mudos ayer // Fox salió del sarcófago

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Democracia: la voluntad necesaria
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador envió ayer una carta a los gobernadores del país para invitarlos a establecer un acuerdo nacional en favor de la democracia. En el espíritu del 108 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, el mandatario convocó a los ejecutivos estatales a abstenerse de intervenir a favor de cualquier candidato en los comicios de junio próximo, “a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales; a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas; a impedir la compra de lealtades o conciencias; a no traficar con la pobreza de la gente, a no solapar a tramposos o mapaches electorales; a evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abominables prácticas ilegales y antidemocráticas que deben quedar en el pasado de manera definitiva”.

El Correo Ilustrado

Por la soberanía energética

A

plaudimos la intención de lograr la soberanía energética del país, un avance en ese sentido es la iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica. Desde hace 40 años, la Tendencia Democrática del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin) hemos luchado por que nuestro petróleo y electricidad sean el detonante del desarrollo tecnológico del país creando bienestar, soberanía energética y seguridad nacional. En 1983, el gobierno de Sonora, el Instituto Nacional de Energía Nuclear y el Sutin concretaron el proyecto para crear el centro de ingeniería de reactores para el desarrollo tecnológico en diseño, ingeniería y construcción de instalaciones nucleares, así como la construcción de un reactor de potencia cero o de investigación. Esta visión nacionalista se vio truncada cuando el gobierno federal de aquellos años, en una decisión retrógrada e irresponsable, cerró Uranio Mexicano (Uramex).

El censo y la movilidad religiosa
E

l porcentaje de población católica continúa descendiendo y la protestante/evangélica crece. El censo de 2020 reconfirma la tendencia y señala mayor diversificación religiosa en un país que intensifica su pluralización en otros órdenes de la vida social, no sólo en el campo religioso.

Neoliberales en su caos
E

l señor Luis Rubio es ejemplo señero de los neoliberales locales. Como algunos otros, ha cultivado con esmero variadas conexiones con sus similares externos. Fue educado en escuelas privadas y del exterior, esas que preparan a los que podrán ser, después, sus hijos predilectos. Muchos de estos personajes reproducen las simientes que les han sido cuidadosamente sembradas en sus receptivos ánimos y visiones. Es decir, fueron y continúan siendo practicantes del colonialismo per se. Su carrera se ha desarrollado entre la asesoría sobre asuntos financieros, la escritura de sesudos artículos capaces de repercutir en diarios centrales y las relaciones con élites nacionales. Bancos, empresas globales (Coca-Femsa) hedge funds y ONG han sido su entorno. Acabado producto para la ideología y los intereses del antiguo régimen. Integrante también de ese, muy especial grupúsculo, cuestionadores con arrestos de profundos arcanos, poco conocido para las provincianas huestes de base.

Carlos Martínez García /II
Luis Linares Zapata
Derechos humanos, infiernos ambientales y mercado de agua
¿S

on compatibles los derechos humanos y el mercado de agua? ¿Bajo qué condiciones? ¿Son posibles esas condiciones en México, en la actualidad? Para responder a estas preguntas hay que hablar un poco del contexto. En este momento, en México, la acumulación de problemas y conflictos del agua es muy alta; la tasa de oferta de soluciones efectivas, por otro lado, es bajísima. Hace una década, la Conagua publicó la Agenda 2030 del agua, señalando que el costo de remediar los problemas acumulados (deterioro del suministro de agua potable, falta de saneamiento doméstico, ríos contaminados, flujos de aguas subterráneas destruidos, avenidas no controladas, etcétera) se elevaba a más de 100 mil millones de pesos. Al margen del rigor (o falta de rigor) científico del análisis, esta agenda pronto se convirtió en letra muerta; muy poco se hizo en la década posterior a su publicación y a la fecha todos estos problemas se han agudizado, aumentando los costos de la remediación por lo menos en 20 por ciento.

De la otra vacuna comunista, que salvó a Occidente
C

uando mi barrio era el único universo conocido, solía matar el tiempo en un par de centros culturales situados a pocas cuadras de casa. El primero era el Instituto de Intercambio Cultural y de Amistad Argentina-URSS, y el otro la Biblioteca Abraham Lincoln, de la embajada de Estados Unidos.

Raúl García Barrios*
José Steinsleger
Vida infinita
Foto
▲ Lawrence Ferlinghetti (en la imagen, en el salón Bombay en Garibaldi en 2002) publicó en 1981 su antología Endless Life, con textos escritos entre 1955 y 1979. José Vicente Anaya, poeta recién fallecido, lo calificó como el “mejor libro para apreciar el desarrollo de 24 años de vida poética, durante el entusiasmo de la revolución los miembros de la Generación Beat”. Destacó en el prólogo que la versión bilingüe de esta obra se debe a la experiencia y disciplinado trabajo del poeta Eduardo Hidalgo. La selección hecha por el propio Ferlinghetti, escribió, permite deducir su criterio, consecuencia de puntos de vista que toman en cuenta las cualidades poéticas y la historia de su propia obra y una formidable observancia en la calidad. Foto Roberto García Ortiz
Lawrence Ferlinghetti *