Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gobierno-ONUPS: ahorro inicial de mil millones en medicinas // Rompen control del cártel de laboratorios // Israel alcanza inmunidad de rebaño

Astillero

Samir Flores, a dos años // MarMar y el profeta Porfirio // Argentina: vacunatorio VIP // Auditoría y NAIM

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Exoneración de un delincuente // El Senado de EU, club de plutócratas // Suscitan dudas las inhabilidades demócratas

Aprender a morir

Si me vacuno, ¿me salvo?

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
México SA

CFE paga por gasoductos sin gas // AMLO: a robar a otra parte

Reporte económico

Comercio Exterior 2020

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

¿Posneoliberalismo?

De nuestras jornadas

Buscan salvar la biblioteca Benito Juárez

David Brooks
La Jornada Baja California
Balance de la jornada

Mónica Vergara entusiasma en su debut

Función pública: vigilante cuestionado
E

n su Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados (ASF) hace fuertes señalamientos al desempeño de la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como a su falta de colaboración con el órgano fiscalizador. De acuerdo con el documento presentado el sábado, la dependencia encabezada por Irma Eréndira Sandoval mostró resistencias al proceso de fiscalización, al no permitir el acceso al equipo auditor a sus instalaciones y archivos, y sus servidores públicos se negaron a comparecer, actitud incongruente con la estricta aplicación de los principios de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción y a la impunidad que la propia dependencia federal impulsa en el ámbito de sus facultades.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

N de la R

E

n la nota de ayer de la página 3, acerca de que la Auditoría Superior de la Federación ha comenzado a solicitar informes a dependencias de Salud sobre la adquisición de biológicos, la cabeza debió decir La ASF inicia fiscalización de compra de vacunas anti-Covid. Nos disculpamos con los lectores.

El partido de Trump
E

n el ambiente político de EU flota la idea de que el partido republicano quiere romper con Trump y dejar atrás los cuatro años en que hizo lo posible por desfigurarlo. Sin embargo, los hechos parecen apuntar en otro sentido. Al menos es lo que se advirtió por las reacciones de muchos de sus militantes y decenas de legisladores. Más bien pareciera que no todos en ese partido tienen la misma idea sobre lo que Trump representa para ese partido.

Arturo Balderas Rodríguez
Lecciones de Texas
E

l mercado energético texano rebasa los sueños más ­guajiros de los neoliberales más dogmáticos. En aquel estado del sur de Estados Unidos existen más de 200 diferentes proveedores privados de electricidad que supuestamente compiten entre sí en un mercado libre de compra y venta de energía. Los consumidores tienen el derecho a elegir y a cambiar constantemente entre las diferentes empresas y los precios varían de acuerdo con la llamada ley de la oferta y la demanda.

Aniversario
N

o es posible olvidar el 16 de febrero.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
Las GAFAM y el poder del pueblo
A

liadas con grandes firmas de Wall Street y el influyente lobby empresarial agrupado en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la poderosa organización sindical AFL-CIO, funcionarios republicanos y demócratas integrantes del establishment institucional en los aparatos ejecutivo, legislativo y judicial tanto a escala federal como en los estados de la unión y organizaciones de la sociedad civil, las corporaciones tecnodigitales del Silicon Valley habrían jugado un papel importante en la derrota de Donald Trump en los comicios del 3 de noviembre pasado.

Apagón y virus
H

ace dos años el presidente Donald Trump presumía su ignorancia cuando una ola de nieve y frío cubría una vasta región de Estados Unidos. Aprovechó la ocasión para preguntar: ¿Dónde demonios está el calentamiento global? En el maravilloso medio oeste, las temperaturas con el efecto del viento están alcanzando el mayor frío jamás registrado. La gente no puede estar fuera ni siquiera unos minutos. ¿Qué demonios está pasando con el calentamiento global? Por favor, vuelve pronto, ¡te necesitamos! Trump y muchos otros, no entienden que ese azote mundial no sólo aumenta la temperatura, la sequía, los huracanes, sino también trae frío y nieve en abundancia.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
Electricidad
T

exas tiene su propia red eléctrica; es el único estado que no participa del Federal Act Power (FPA) para gestionar el mercado de electricidad en el resto del país. El Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (Ercot, por sus siglas en inglés) fue el centro de la crisis de energía de los pasados días en esa entidad y que tuvo repercusiones en México con la falta de provisión de gas.

La invasión de los reflejos
E

n El libro de los seres imaginarios, que bien pudo llamarse El libro de los seres inquietantes, Jorge Luis Borges recoge una leyenda registrada por el misionero jesuita Zallinger en el siglo XVIII para ilustrar las ilusiones y errores del vulgo de Cantón. Allí aparecía el Pez, una criatura rara vez vista, que vive en el fondo de los espejos. Siglo y medio después, Herbert Allen Giles completó el censo de Zallinger, siendo el Pez sólo parte de un episodio mayor, en los tiempos legendarios del Emperador Amarillo.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen