El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

N de la R

E

n la nota de ayer de la página 3, acerca de que la Auditoría Superior de la Federación ha comenzado a solicitar informes a dependencias de Salud sobre la adquisición de biológicos, la cabeza debió decir La ASF inicia fiscalización de compra de vacunas anti-Covid. Nos disculpamos con los lectores.

Pide apoyo para aclarar préstamo de Infonavit

En 1999, Infonavit me otorgó un crédito por 159 mil pesos. Llevo 19 años pagando, con una restructura en 2005 y a la fecha debo todavía 182 mil pesos.

¿A quién puedo acudir para que se me haga justicia? Quedo agradecido por su atención.

Jorge Álvarez Rojas (correo: jorgealvarez53625@gmail.com)

Comenta decisión acerca de pagar jubilaciones en UMA

Desastre para los jubilados es la decisión de la Corte consistente en que es constitucional que el Estado pague a sus jubilados en UMA y no en salarios mínimos. Su único argumento consistió en que tal reforma, en tiempos de Peña Nieto, por ende reforma de tinte neoliberal, estableció que siendo el pago de las pensiones obligación del Estado, deberán ser calculadas y pagadas en UMA y no en salarios mínimos.

Sin embargo, los jubilados reclamamos a la Corte que la pensión per se no es obligación del Estado, como las multas, recargos y otros similares, sino que está en la categoría del trabajo. Se trata de una obligación al trabajador, que ahorró con la obligación de que se le pagaría en salarios mínimos, no en UMA.

Además, la medida contradice a la Guía ética para la transformación de México, que en su principio 16 establece: La paga, el salario, los honorarios y las prestaciones laborales son el reconocimiento de tu esfuerzo y la condición para tu sustento y el de los tuyos y tu bienestar inmediato.

Ergo, Santo Tomás de Aquino concluiría que esa decisión de la Cortes es totalmente neoliberal y contradice a la guía mencionada.

Como mexicano concluyo: ministros, sus salarios y pensiones altísimos, ciertamente no en UMA, clasifican a la población de México, en términos de ingresos en ricos, medios, pobres, pobres en extremo, y –ahora, con su decisión– jubilados. Ni a Carlos Marx se le ocurrió tal categorización.

Rubén Mares Gallardo

Aclaración a Ángeles González Gamio sobre la Nacional de Maestros

Como lector atento de La Jornada y de los artículos de Ángeles González Gamio, cuya obra admiro por divulgar de forma amena los tesoros que tenemos en la Ciudad de México y los da a conocer en medios de comunicación, como la televisión y el periódico, con todo respeto hago algunas precisiones a su artículo del día 7 pasado.

En el texto referido habla del edificio de la Escuela Nacional de Maestros, ubicado en la calzada México Tacuba 75 y avenida de los Maestros, en la alcaldía Miguel Hidalgo, que no es el edificio de la Normal Superior. No confundirlos, este inmueble está en la Rivera de San Cosme y la calle de Fresno y fue inaugurado el 26 de noviembre de 1946. La Escuela Nacional de Maestros fue fundada el 24 de febrero de 1887, por iniciativa de uno de los grandes escritores y maestros mexicanos de origen indígena, Ignacio Manuel Altamirano. La denominación inicial fue Escuela Normal para Profesores de Instrucción Primaria.

El espléndido edificio de la Escuela Nacional de Maestros, formadora de profesores de primaria, es obra del arquitecto Mario Pani y, como señala acertadamente González Gamio, fue inaugurado el 7 de noviembre de 1948 en una de las primeras asambleas de la recién creada Unesco.

Los tableros hechos por el arquitecto Luis Ortiz Monasterio son, en el lado izquierdo, la Historia de la educación en México, de su principales teóricos y protagonistas, y en el derecho, Historia de la educación en el mundo. Todos los demás datos valiosos que señala la historiadora son correctos, corresponden a la Normal Superior de México, formadora de profesores de secundaria, que está en Azcapotzalco.

Profesor Rogelio Alonzo Palacios Taboada

Respuesta de la articulista

Estimado profesor Alonzo Palacios: Efectivamente, confundí ambas instituciones, lo cual me mortifica y compromete a estudiarlas con más profundidad y en su momento hacer una crónica con los datos correctos.

Le agradezco su atento y acertado comentario y le envío un afectuoso saludo

Ángeles González Gamio

Lenguas desaparecen cuando sus hablantes son violentados

Nosotras, nosotros, la sangre, la familia de las personas indígenas desaparecidas forzadamente conmemoramos el Día Internacional de la Lengua Materna recordando que las lenguas indígenas no mueren por sí solas, sino cuando sus hablantes son asesinados, desaparecidos y violentados en las diversas formas de discriminación y racismo.

Desaparecen si no se garantizan las condiciones óptimas para que sus hablantes vivan con dignidad, respeto de sus territorios y todos los elementos de su cultura. Nuestros familiares fueron desaparecidos por atreverse a soñar y a luchar por un mundo más justo, en el que las personas y los pueblos indígenas no sean atacados ni vulnerados por los megaproyectos, por el extractivismo de los recursos naturales y el extractivismo epistémico y cultural.

Les recordamos con orgullo y reivindicamos sus historias, sus luchas, pero sobre todo reivindicamos su identidad como personas arrancadas de los pueblos purépecha, binnizá, tutunaku y ayuujk, arrebatados de sus comunidades como forma de represión y reivindicamos su voz y su palabra.

Mianstkua, Jakankurhikua ka Utatsperakua Jesús, Amafer, Armando, Solón, Venustiano.

¿Paraa nuu Víctor Yodo?

¿Lha wi Tomás?

¿Mää ja Gabriel?

Irma Pineda Santiago y Guadalupe Pérez Rodríguez