El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen que pensiones se calculen con base en el salario mínimo

C

omo jubilados esperábamos que el Poder Ejecutivo enviara una iniciativa de ley al Poder Legislativo para que nuestras pensiones se calcularan por número de veces el salario mínimo y se abrogara la unidad de medida y actualización (UMA). Ésta, herencia del neoliberalismo desde 2016, ha estancado el monto de las pensiones de millones de jubilados en nuestra nación.

Para 2021, la tan llevada y traída UMA aumentó 3.15 por ciento y vale 89.62 pesos, mientras el salario mínimo se incrementó 15 por ciento y quedó en 141.70 pesos. Como consecuencia, el incremento anual a nuestra pensión fue de apenas 3.15 por ciento y no de 15 por ciento, la pérdida mensual de dinero es sensiblemente desfavorable para la vida de cada jubilado y su familia.

El pasado 17 de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajo la jurisprudencia de septiembre de 2019 que fijaba la cuota diaria de nuestras pensiones acorde con el salario mínimo, por lo que muchos pensionados teníamos demandas individuales en curso para que nuestros pagos se realizaran acordes con el número de veces de éste. Ahora, la SCJN pretende condenarnos a la UMA.

Exigimos que se cumpla el precepto constitucional y las pensiones se paguen con base en el salario mínimo. Durante nuestra vida laboral cotizamos para obtener una pensión tasada en número de veces de éste y no con las UMA. ¿Dónde está ese ahorro?

Soledad Deceano Osorio y JoséAlberto Hernández Ríos

Adulto mayor pide reposición de tarjeta

Javier May Rodríguez, titular de Bienestar: solicito su valiosa intervención para que me sea entregada una tarjeta de reposición de mi pensión de adulto mayor; la original fue cancelada el 27 de noviembre de 2019 porque no coincidió con el número de cuenta.

Realicé en la misma fecha el trámite en el módulo de Lucerna y me aseguraron que en cuatro meses obtendría la reposición.

No ocurrió tal y después de tratar durante muchos días por fin logré comunicarme a los teléfonos del módulo y el pasado 14 de octubre me tomaron mis datos y me aseguraron que en dos meses me entregarían la tarjeta. A la fecha sólo he recibido un silencio sepulcral. Esta petición se basa en un derecho constitucional.

Juan Jorge Marmolejo Rodríguez

Tiempos de grandeza

En los tiempos de grandes catástrofes naturales y humanas: de guerras, cataclismos y terremotos, se crean las condiciones para que la hermosa flor de la solidaridad, el heroísmo y la grandeza del espíritu florezca en todo su esplendor.

Esta pandemia nuestra es la primera catástrofe de impacto mundial y primera que afecta a la especie humana como tal, sin distinción de nacionalidad, color de piel, condición social o económica, a todos nos hace iguales y nos recuerda dramáticamente que somos seres inmersos en un misterioso y magnifico sistema que crea y gobierna el universo, el latir de nuestro corazón y el oleaje de nuestra respiración, y que la vida es el regalo de un hermoso viaje, pero con boleto de ida y vuelta.

Religioso no es quien va al templo, sino aquel que lleno de asombro, humildad y reverencia puede contemplar su propio infinito en una cálida noche de estrellas, en el magnífico amanecer de cada día, caminar con respeto cuando pisa la sagrada tierra que le sustenta la vida y llenarse de amor cuando se mira en los ojos de su prójimo.

Sin eso, ¿qué somos?

Conservar la vida es un mandato de todo lo que vive en la Tierra, es un instinto natural, no hay nada extraordinario en ello, pero elevar el espíritu hasta tocar el infinito que vive dentro de nosotros es el destino más alto para el ser humano, es lo que impulsa a la oruga en su metamorfosis que la convierte en mariposa.

Sin eso, ¿qué somos?

Esta pandemia que nos detuvo dramáticamente en nuestra loca carrera de perseguir espejismos será una bendición si nos despierta y una maldición si después de tanto dolor todo sigue igual.

Carlos Noriega Félix

Pretenden despojarla de su vivienda, acusa

Quiero denunciar el despojo de nuestra casa que pretende un coyote prestamista en contubernio con un notario corrupto y el juez décimo sexto de lo civil capitalino, Francisco Castillo González, quien con la reapertura de los juzgados pretende ordenar el desalojo de nuestra familia compuesta por cinco integrantes que hemos habitado aquí toda nuestra vida.

Un hermano codemandado en ese juicio y fallecido en 2020 hipotecó la casa paterna en 2005 por 480 mil pesos. Para la firma de los pagarés, mi hermano presentó a otra persona como si fuera mi padre, quien se identificó con una credencial burdamente alterada. Presentamos una denuncia ante el Ministerio Público (MP) y en la carpeta correspondiente aparecen dictámenes de peritos calígrafos que concluyen que la credencial con que se pretendió identificar la persona que compareció ante el notario era falsa. Lo anterior es del conocimiento del juez; además el MP y yo le presentamos el acta de defunción de mi hermano, Salvador Abraham Ramírez León, para que suspendiera la orden de lanzamiento y no la tuvo por presentada y lo está haciendo pasar como vivo para despojarnos de nuestro hogar, lo que hacemos público a fin de que haya alguna autoridad que intervenga.

Nosotros no hipotecamos ilegalmente la casa. No nos merecemos vivir con la incertidumbre de si mañana será el último día en nuestro hogar. Mi dirección electrónica es ramirezleonveronica31@gmail.com y el número del expediente es 1037/2007.

Verónica Ramírez León