Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pacto nacional para no manosear elecciones, propone el Presidente
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, ayer en Palacio Nacional. Foto Cristina Rodríguez

Envía carta a los gobernadores

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
PAN acepta acuerdo con AMLO; Alianza Federalista responde el viernes
De la Redacción
Enrique Méndez
Primera vez en 22 años que la ASF admite fallas en sus metodologías

Desde su creación en 1999, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) nunca había manifestado que hubiera una deficiencia metodológica en sus labor de fiscalización ni había corregido sus propios informes casi al tiempo de su publicación, como está haciendo en el caso de las auditorías que practicó a la cancelación del aeropuerto de Texcoco y a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Niega juez suspensión definitiva a ex dueño de AHMSA contra la prisión

El juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal, con sede en la Ciudad de México, negó a Alonso Ancira Elizondo, ex socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), una suspensión definitiva para continuar en prisión domiciliaria su proceso penal, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con la planta de Agronitrogenados, por lo que el empresario mexicano deberá permanecer privado de la libertad en el Reclusorio Norte.

Arturo Sánchez Jiménez
César Arellano García
Bajó 80.4% el gasto de la Presidencia en el primer año de este gobierno: ASF

En el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se redujo en más de 80 por ciento el gasto de la Presidencia de la República respecto al último año de la gestión de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Gustavo Castillo García
Arturo Sánchez Jiménez
Anomalías por 300 mdp en reconstrucción del IPN tras sismos de 2017

El Órgano Interno de Control del Instituto Politécnico Nacional (IPN) advirtió una presunta falta administrativa grave del secretario de administración de esa casa de estudios, Jorge Quintana Reyes, por irregularidades cometidas en el proceso de reconstrucción de los edificios dañados por los sismos de 2017.

Dan prisión preventiva a Emma Coronel; podría alcanzar cadena perpetua

Nueva York., Emma Coronel Aispuro fue presentada por primera vez ante un tribunal federal en Washington después de su arresto el lunes, formalmente fue notificada de los cargos en su contra y se ordenó su detención hasta su juicio, aunque podrá presentar una solicitud de libertad bajo fianza en un futuro próximo.

José Antonio Román
David Brooks
Asunto que decide EU: Presidente

Tras el arresto de Emma Coronel, el presidente López Obrador dijo que es un asunto que decidió Estados Unidos, posiblemente con la intención de ahondar en el caso García Luna. Es un asunto que deciden en Estados Unidos, la detienen, su esposo está detenido, igual el que era secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Calderón, acusado de recibir sobornos del señor Guzmán Loera; a lo mejor por eso es también la detención, porque quieren tener más información de cómo se realizaba la relación, el contubernio, porque eso también fue un distintivo de los gobiernos neoliberales, no se sabía dónde terminaba la delincuencia y dónde comenzaba la autoridad.

Pandemia
Preocupa tardanza del Covax; ya pasaron meses y no da las dosis: Ebrard

Se pedirá al G-20 que vacuna sea un bien global

F. Martínez y R. Garduño
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Pandemia
Es lenta la inmunización e interfieren criterios políticos, señalan académicos

Las vacunas contra Covid-19 de Pfizer que llegaron este martes a México alcanzarán para avanzar en la aplicación de la segunda dosis a personal que labora en hospitales Covid, pero todavía quedarán pendientes alrededor de 140 mil trabajadores, así como otros 100 mil que aún no reciben el biológico. Académicos y funcionarios señalaron que la estrategia avanza lento y aunque hay un plan para priorizar a grupos de mayor riesgo, se han inmiscuido criterios políticos.

Pandemia
Arribó octavo lote de Pfizer; suman 3 millones de antígenos recibidos

Nuevo cargamento fue dividido para la CDMX y Monterrey

Ángeles Cruz Martínez
César Arellano García
Pandemia
Israel dona excedente simbólico de vacunas a palestinos y varios países

AstraZeneca entregará a la UE menos de la mitad de dosis convenidas

Pandemia
Confirma el Indre el hallazgo de mutaciones E484K y P2 del virus

Variantes sudafricana y brasileña

La UdeG detectó los primeros cuatro casos en enero pasado

Reuters, Afp, Ap y Sputnik
Juan Carlos Partida
Pandemia
Ssa: si se regresa a escuelas se elevará el riesgo de contagios

Ayer, 8 mil 634 casos confirmados y mil 273 fallecimientos

Pandemia
Ojeda Durán da positivo a Covid-19 por segunda vez

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, resultó positivo a Covid-19 por segunda ocasión en cinco meses. Este nuevo contagio ocurre cuando el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, también se encuentra en aislamiento, desde el 17 de febrero pasado, debido a la misma enfermedad.

Ángeles Cruz Martínez
Eduardo Murillo
Avanza en San Lázaro Ley de Industria Eléctrica

Sólo Morena y sus aliados votaron a favor de la propuesta presidencial

Solicita la FGR el desafuero del gobernador de Tamaulipas

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por probables delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, como parte de una carpeta de investigación en la que se incluye información aportada por la agencia antidrogas de Estados Unidos, así como una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Enrique Méndez y Néstor Jiménez
Gustavo Castillo, Enrique Méndez y Néstor Jiménez
Emite Cámara de Diputados declaratoria de reforma al PJF

Luego de ser ratificada por la mayoría de las legislaturas estatales, el pleno de la Cámara de Diputados hizo la declaratoria de reforma constitucional del Poder Judicial de la Federación, que fue avalada por el Congreso de la Unión el año pasado.

El INAI, órgano técnico al servicio de la sociedad, afirma su titular ante el Senado

Presenta informe de labores 

Blanca Lilia Ibarra sostiene que el instituto no debe desaparecer

Néstor Jiménez, Enrique Méndez y Eduardo Murillo
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Gobierno australiano y Facebook pactan política de pagos a medios

Canberra. Facebook levantará su bloqueo para que los usuarios puedan compartir de nuevo noticias de medios australianos, anunció ayer la compañía, tras alcanzar un acuerdo con el gobierno sobre una ley que obligaría a las gigantes digitales a pagar por la información periodística.

Uso lúdico de mariguana no aplica al peyote: SCJN

La jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que protege el uso recreativo de la mariguana, no puede aplicarse al consumo de peyote, cuyo uso ritual sólo está protegido legalmente para los integrantes de los pueblos indígenas, así se señala en un proyecto de sentencia que será votado hoy en la Primera Sala del máximo tribunal.

Ap y Afp
Eduardo Murillo
Alberto Fernández: con AMLO, debemos trazar un eje de unión en AL

La muestra de respeto y admiración del presidente Andrés Manuel López Obrador al pueblo de Argentina y a su homólogo, Alberto Fernández, resultó en un notable reconocimiento del gobernante del país austral al mexicano. A un líder europeo le dije: México tiene un presidente como merecen los mexicanos. México tiene al primer presidente honesto en muchos años; el primer presidente decente en muchos años, y cuando lo escucho hablar como habla, lo veo actuar como actúa, cada día verifico más eso.

Periodistas viles, el peor enemigo que encaró Madero, recuerda Gutiérrez Müller
Foto
▲ El presidente de Argentina, Alberto Fernández (izquierda); la titular de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultura de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la ceremonia de ayer en Palacio Nacional. Foto Cristina Rodríguez
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
AL también tiene derecho a desarrollarse: presidente de Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, advirtió en el Senado que en este momento crítico provocado por la pandemia de Covid-19 es hora de que América Latina unida levante la voz en el mundo para dejar claro a los países poderosos que nosotros también tenemos derechos a crecer y a desarrollarnos.

Apremian abogados laborales a aprobar la iniciativa presidencial de outsourcing

La reforma en materia de subcontratación ya no puede postergarse más y debe continuar el proceso legislativo para su eventual aprobación, ya que el modelo de subcontratación propicia un daño y un fraude a los trabajadores, la hacienda pública y la seguridad social, señalaron abogados laborales.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Jared Laureles C.
Imposible, cumplir las exigencias del SutNotimex

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) documentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que cumplir las peticiones del Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex) obligaría al cierre de ese medio. Víctor Fernández Peña, director jurídico de Notimex, señaló que el dictamen económico del perito Rafael Vargas pone sobre la mesa la realidad de la agencia y advierte que la inactividad provocada por la huelga afectó su situación financiera. Agregó que el SutNotimex, exige 150 millones de pesos anuales, que representan más de 84 por ciento del presupuesto total de Notimex.

El regreso a las clases presenciales, en semáforo verde, reitera la SEP

Son competencia de autoridades sanitarias, dice

De la Redacción
Laura Poy Solano
SNTE acudirá ante la CIDH por aplicación del tope de 10 UMA para pensiones

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que la reciente determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –mediante la cual se fija un tope máximo de 10 unidades de medida y actualización (UMA) a las pensiones y jubilaciones otorgadas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste)– afecta tanto los ingresos como los derechos humanos y laborales adquiridos por los trabajadores y jubilados.

El Senado debe intervenir en la mina de Pasta de Conchos: Gómez Urrutia

Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, insistió en que el Senado intervenga para que se haga justicia a los 65 mineros de Pasta de Conchos fallecidos hace 15 años. Basta de indiferencia, hay gran indignación, porque los responsables de la explosión siguen impunes, sostuvo ayer ante el pleno de esa cámara.

De La Redacción
Andrea Becerril y Víctor Ballinas