Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajó 80.4% el gasto de la Presidencia en el primer año de este gobierno: ASF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2021, p. 5

En el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se redujo en más de 80 por ciento el gasto de la Presidencia de la República respecto al último año de la gestión de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Como parte de la revisión a la cuenta pública de 2019, la ASF analizó 97.8 por ciento de los 702 millones 426 mil pesos que ejerció ese año la Presidencia, y no encontró ninguna irregularidad ni inició proceso alguno de aclaración del gasto o de sanción.

De acuerdo con el reporte, se identificó que la Presidencia contó con un presupuesto autorizado de mil 569 millones 844 mil pesos, el cual registró ampliaciones por 593 millones 418 mil y reducciones por mil 441 millones 976 mil, de lo que resultó un presupuesto modificado de 721 millones 286 mil pesos.

Las disminuciones del gasto, que en total fueron de 80.4 por ciento, obedecieron a las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria que implementó la administración del gobierno actual, con el fin de coadyuvar a que los recursos económicos de que se dispusiera se administraran con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, de acuerdo con la ASF.

En particular, señala que la desaparición del Estado Mayor Presidencial y de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales fueron medidas que contribuyeron de manera destacada a la baja del gasto, pues hasta 2018 constituían 53.1 por ciento del presupuesto anual de la Presidencia de la República.

Además, hubo recortes en diversos rubros, como en servicios personales (sueldos), pues mientras en 2018 se ejercieron mil 413 millones de pesos, en 2019 se gastaron 396 millones, lo que significa una baja de72 por ciento.

La compra de materiales y suministros bajó 98.7 por ciento, el pago de servicios generales se redujo 83.1 y el gasto en bienes muebles, inmuebles e intangibles se recortó en 48.1.

Si bien la ASF hizo siete recomendaciones a la Presidencia, concluyó que ésta cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia.