Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ssa: si se regresa a escuelas se elevará el riesgo de contagios

Ayer, 8 mil 634 casos confirmados y mil 273 fallecimientos

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2021, p. 10

El regreso a las actividades en las escuelas implicará el aumento de la movilidad de personas y, por tanto, un posible riesgo de incremento en la transmisión del coronavirus; lo recomendable es atender los lineamientos elaborados por las secretarías de Salud y de Educación Pública en esta materia, advirtió Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. Explicó que el sistema de vigilancia epidemiológica tiene la capacidad para identificar los sitios donde se incrementen los casos de Covid-19, pero se debe tener en cuenta que los brotes se podrían originar dentro de los planteles educativos, entre alumnos y personal docente.

El funcionario participó a distancia en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, debido a que está en resguardo por haber estado en contacto con el subsecretario Hugo López-Gatell, quien tiene Covid-19.

Recordó que el plan de vacunación contra el Covid-19 tiene como principal objetivo disminuir la mortalidad. Por eso se inició con el personal de salud que atiende a los enfermos de coronavirus y los adultos mayores.

El funcionario reiteró que las vacunas se aplicarán a todas las personas que se encuentren en territorio nacional, incluidos los extranjeros. A quienes están de paso en el país, les recomendó tener en cuenta que los esquemas constan de dos dosis, la segunda de las cuales se administra 21 días después de la primera.

Sobre el comportamiento de la pandemia en el país, el reporte técnico indicó que se confirmaron 8 mil 634 casos de Covid-19, para un acumulado de 2 millones 52 mil 266, así como mil 273 decesos. Hasta ahora, 181 mil 809 personas han fallecido por esta causa.

Por otra parte, ayer por la mañana, Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó a través de su cuenta de Twitter que dio positivo al nuevo coronavirus. Tiene síntomas leves y se mantendrá en aislamiento en su domicilio.

Respecto al avance de la vacunación, Gabriela Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, informó que ayer se aplicaron 40 mil 684 dosis a adultos mayores. Hasta ahora 638 mil 31 personas de ese grupo poblacional han recibido la vacuna de AstraZeneca; equivale a un avance de 74 por ciento respecto a las 870 mil dosis recibidas la semana pasada en el país.

Comentó que 464 mil 302 trabajadores de salud ya tienen el esquema completo de dos dosis de Pfizer.