Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega juez suspensión definitiva a ex dueño de AHMSA contra la prisión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2021, p. 4

El juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal, con sede en la Ciudad de México, negó a Alonso Ancira Elizondo, ex socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), una suspensión definitiva para continuar en prisión domiciliaria su proceso penal, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con la planta de Agronitrogenados, por lo que el empresario mexicano deberá permanecer privado de la libertad en el Reclusorio Norte.

El impartidor de justicia argumentó que al concederle ese beneficio se estarían dando efectos restitutorios, los cuales, en términos del artículo 77 de la Ley de Amparo, son propios del fondo de la sentencia que se dicte en el juicio de amparo, no del incidente de suspensión.

La defensa del empresario busca concretar un acuerdo con Pemex para entregar –en un plazo de cuatro años– 219 millones de dólares como reparación del daño causado a la petrolera.

El fallo sólo otorga la suspensión definitiva para que Ancira quede a disposición del juzgado de amparo por cuanto hace a su libertad personal en el lugar en que deba estar interno, en este caso el Reclusorio Norte, y a disposición del juez que conozca de su proceso penal, para su continuación, hasta que cause ejecutoria la resolución del proceso de amparo.

Asimismo, el juez advierte de nuevo al director del Reclusorio Norte, bajo su más estricta responsabilidad o por conducto de quien corresponda, garantice y preste de manera inmediata la atención médica que necesite y se le suministren los medicamentos que correspondan, y dado el contexto de la pandemia, de manera inmediata tome todas las prevenciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio.

También ordenó turnar este juicio a su homóloga Luz María Ortega Tlapa, titular el juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal, ya que ahí se encuentran las demandas de garantías 579/2019 y 558/2020, que promovió Ancira contra actos derivados de la causa penal 211/2019.

Asimismo, la Fiscalía General de la República investiga si el ex dueño de AHMSA cometió algún delito ambiental por la compraventa irregular de la planta de Agronitrogenados.