Política
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronostica $200 mil millones en remesas en primer trimestre

Este año habrá crecimiento de 5%, afirma AMLO; se han recobrado 180 mil empleos
Foto
▲ El Presidente repasó, con parte del gabinete, los programas sociales.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2021, p. 10

En el primer trimestre del año el gobierno federal dispersará 200 mil millones de pesos a todos los beneficiarios de los programas sociales en el país; a esa inversión se sumará la llegada de remesas, en el mismo periodo, por otros 200 mil millones, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. El compromiso es no dejar a nadie atrás.

Por la mañana de ayer, durante su conferencia en Palacio Nacional, también confirmó la recuperación de puestos de trabajo (en enero 70 mil y en el transcurso de febrero 110 mil), y su proyección de desarrollo nacional, calculamos que va a crecer la economía, este año, alrededor de 5 por ciento.

Acompañado por integrantes de su gabinete social, López Obrador dio la bienvenida a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, invitado a celebrar los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala y el Día la Bandera, con quien ha construido una relación cercana a raíz de la renegociación de la deuda en la nación austral y la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V.

Vacunación masiva no se detendrá

En la exposición de distintos temas de la vida nacional, el Presidente agradeció a los gobiernos de India, Rusia y China por su apoyo para vender a México vacunas contra el Covid-19 y aseguró que la vacunación masiva no se va a detener. Describió que en la víspera llegarían vacunas procedentes de Rusia, y hoy de Pfizer con el fin de terminar de inocular a quienes ya recibieron la primera dosis de ese biológico.

Al sostener que la distribución de los recursos públicos para el beneficio social ha funcionado, el Ejecutivo adujo: Estamos destinando el presupuesto a apoyar al pueblo y lo estamos haciendo así, de manera directa, sin intermediarios. Ahora todo es personalizado; la mayoría de la gente, los más pobres, no han tenido problemas para conseguir sus alimentos y el consumo básico.

Así, las secretarias y secretarios de Bienestar, Trabajo, Economía, Educación Pública, Desarrollo Territorial y Urbano, así como de Agricultura informaron que además de impulsar la recuperación económica se dará cumplimiento a las leyes electorales que prohíben el reparto de programas sociales.

Javier May, de Bienestar, indicó que con Sembrando Vida se beneficiarán 423 mil personas en 20 estados, ya que recibirán 13 mil 500 pesos cada una. Ariadna Montiel, subsecretaria de Desarrollo Social, informó que con el apoyo a madres trabajadoras se repartirán 24 mil 500 millones de pesos para 9.2 millones de mujeres.

Tatiana Clouthier, de Economía, recordó que se darán este año 60 mil créditos de 25 mil pesos rembolsables en 33 mensualidades, con tres de gracia. Víctor Manuel Villalobos, de Agricultura, anunció que con 34 por ciento de los recursos se ampliará el apoyo de 2.8 millones a 3 millones de productores en 2021. Delfina Gómez, de Educación Pública, explicó que se entregarán antes de acabar este mes los pagos de becas para educación básica, media y superior, así como para el programa La escuela es nuestra.

López Obrador resaltó que México ha recuperado su respeto, su reconocimiento como un país independiente, soberano y solidario. Es mucho mejor el prestigio de México en el extranjero que lo que sucedía antes. Ya no se habla en el extranjero de los escándalos de corrupción, de la violencia, que era la nota afuera; se está hablando de que estamos combatiendo la corrupción, que estamos gobernando con austeridad, de que estamos cambiando la política económica y de que estamos fortaleciendo las empresas públicas que son estratégicas.

También se refirió a la relación existente con el gobierno argentino de Alberto Fernández. Nos ayudamos mutuamente. Nosotros ayudamos para que lograran la restructuración de su deuda. Me habló para pedirme que interviniera con los fondos financieros y, sobre todo con el principal fondo, Black Rock, que dirige y coordina Larry Fink, a quien conozco.” Y fue el mandatario argentino, quien le ayudó –en reciprocidad– a conseguir las vacunas rusas Sputnik V, recordó.