Decisión soberana
, suspender petróleo a Cuba // Issste: fuerte inversión en infraestructura // El paraíso perdido
La ONU atiende caso de Bahía de Ohuira // No a planta de amoniaco // Gobierno mexicano convalida // Comunidades responden
Documento sobre la estabilización de la rivalidad de China y EU
que retiró misteriosamente RAND
Otro palazo a Salinas Pliego // Amarga vacación caribeña // México: soberanía petrolera
Paloma
Malcriada y John Fogerty en el Vive
os días después de que elementos de la Patrulla Fronteriza asesinaran a tiros a Alex Jeffrey Pretti en Mineápolis, Minesota, el presidente Donald Trump se vio obligado a relevar de sus funciones sobre el terreno al jefe de esa agencia, Greg Bovino, y anunciar el envío del llamado zar fronterizo, Tom Homan, en función de mediador con las autoridades local y estatal. Asimismo, el mandatario cambió repentinamente los insultos hacia el gobernador demócrata Tim Walz por la afirmación de haber sostenido con él una llamada telefónica muy buena
y de que están en la misma sintonía. El magnate incluso dijo contemplar una desescalada en la cacería de personas que desató sobre la entidad del Medio Oeste.
Sobre el Consejo de Paz
de Trump
n la conferencia matutina de ayer, le preguntaron a la Claudia Sheinbaum si había sido invitada a formar parte del Consejo de Paz de Donald Trump. Ella reviró que sí la invitó el magnate y que después le respondería.
ualquiera que visite los Uffizzi seguramente se sorprenderá por la diferencia entre dos pinturas de Botticelli: Primavera y La calumnia de Apeles.
l discurso del primer ministro de Canadá, Mark Carney, en Davos tuvo una enorme resonancia, recibió elogios entre audiencias occidentales e incluso de países emergentes. En parte porque su mensaje fue interpretado como una crítica contra el unilateralismo estadunidense y, dadas las circunstancias, también fue especial. Señaló que el orden mundial no está en una transición, sino que está roto, y llamó a las potencias medias a actuar juntas para construir un nuevo orden que incorpore valores como derechos humanos, desarrollo sostenible y solidaridad
.
on Samuel Ruiz muere hace 15 años, a los 86 años, el 24 de enero de 2011. El Tatic, como lo llamaban en Chiapas, dio su vida no sólo por los indígenas mexicanos sino centroamericanos sometidos a siglos de explotación, marginación y desprecio. Dejó huérfanos a millones de indígenas a quienes defendió con pasión social y fervor religioso. Esta opción lo transformó en un personaje incómodo, especialmente para los acaudalados del poder secular y potestades religiosas, como Girolamo Prigione, Norberto Rivera y Juan Sandoval Íñiguez. Y altas autoridades vaticanas, como Angelo Sodano, secretario de Estado, quien hizo la opción por los Legionarios y por Augusto Pinochet.
l fenómeno sociológico y político se repite miles, tal vez millones de veces. Un grupo específico de la sociedad nacional –que ronda el 15 por ciento del total– emite y sostiene opiniones uniformes. Se iguala con la interesada opinión, incitada, originalmente, por renombrados opinócratas de la radio, televisión y el periodismo escrito. Incluso medios completos participan en la cotidiana tarea. Todos ellos comparten visiones, criterios y lo que, aseguran, son sus observaciones de la realidad. Forman, entonces, un coro armónico que se agolpa en varias y variadas ciudades de México. En su exclusivo ambiente, sostienen, con gran seguridad y soberbia autoridad de guías encumbrados, su, al parecer, inapelable veredicto: la inseguridad y el crimen organizado campea a sus anchas en este país. Esta última palabra se acentúa para denostar cierto desprecio o ninguneo.
unque la temperatura esté a menos 23 grados Celsius. Aunque las calles estén congeladas y las aceras llenas de nieve, Mineápolis está en el sur. Como también lo están desde hace varios meses Chicago, Nueva York, Nueva Orleans, Seattle, Los Ángeles y muchas otras ciudades estadunidenses. Los asesinatos de Renee Good, primero, y luego el de Alex Jeffrey Pretti, el sábado pasado, encendieron un vigoroso y digno movimiento social en Estados Unidos.
a historia de Magdalena Jitrik está atravesada por una experiencia que no eligió y que, sin embargo, terminó por darle forma a su mirada. El exilio, más que un episodio, se volvió una condición: una manera de estar en el mundo y de observarlo con distancia.








