Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Israel recorre la “línea amarilla” y destruye 40 edificios en Gaza
Foto
▲ En una violación más del alto el fuego, Tel Aviv asesinó este sábado a dos adolescentes de 13 y 15 años, que además eran primos, con un dron. En la imagen, un familiar carga el cuerpo de Salman, el menor de ellos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de enero de 2026, p. 24

Gaza. Israel desplazó su “línea amarilla” en profundidad en Al Tuffah y Jan Yunis, dos barrios destruidos en la franja de Gaza, para su propio beneficio, según reveló un análisis de Reuters.

Imágenes satelitales de Al Tuffah tomadas el 2 y el 13 de diciembre muestran que Tel Aviv inicialmente colocó bloques en el lado controlado por Hamas y luego los movió unos 200 metros más hacia el interior. Tras retirar los bloques pintados de amarillo, los militares israelíes arrasaron la zona, destruyendo al menos 40 edificios, expuso el reporte.

En una declaración posterior a la publicación de estos datos, el ejército israelí sostuvo que “las afirmaciones presentadas en el artículo, que alegan que (Tel Aviv) está actuando para desplazar la ‘línea amarilla’, son incorrectas”.

Los militares no aportaron pruebas de su declaración y se negaron a responder a las preguntas sobre por qué se trasladaron los bloques de Al Tuffah o por qué se demolieron los edificios.

En Jan Yunis, en el sur de Gaza, las fuerzas israelíes también colocaron el mes pasado un bloqueo a unos 390 metros, y posteriormente otro a unos 220 metros más allá del límite que marcaron.

Las fotografías mostraron que Tel Aviv construyó al menos seis grandes fortificaciones, todas del lado israelí, a menos de 700 metros de la línea de control. El ejército no respondió a las preguntas sobre sus acciones en Jan Yunis.

“Esto también significa que todo el pueblo de la franja de Gaza quedará hacinado en una estrecha franja al oeste, en un área que representa menos de 30 por ciento de la superficie” del país, afirmó Hazem Qassem, vocero del movimiento de resistencia islámica, quien añadió que la expansión de la “línea amarilla” provocó que miles de personas huyeran hacia el oeste.

Advierten sobre deterioro mental en niños

El encargado de comunicación de Save the Children en Cisjordania reocupada, Farah Abu Sahliya, alertó sobre la situación que atraviesan más de 30 mil palestinos desplazados, entre ellos 12 mil menores, de los cuales muchos presentan signos de deterioro mental.

“Hay niños que muestran signos de deterioro mental, como orinarse en la cama. Se niegan a comer. Hay un descenso del desempeño académico también, con niños negándose a acudir a la escuela”, explicó.

En tanto, Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció que compartirá con autoridades israelíes una lista de sus empleados palestinos, condición que exige el gobierno israelí para seguir trabajando en Gaza, Cisjordania reocupada y Jerusalén este a partir del 1 de marzo.

En su comunicado, MSF lamenta que Israel “ha colocado a propósito” a la organización y a sus colegas palestinos “ante la imposible elección de proporcionar esta información o abandonar a los cientos de miles de palestinos que necesitan atención médica vital”.

Por su parte, Philippe Lazzarini, comisionado general de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa), aseguró que Gaza es el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo y para los trabajadores humanitarios, luego de señalar que más de 230 periodistas fueron asesinados en el enclave palestino.

En otro tema, las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamas, aseguraron que dieron a Israel todos los datos que tienen a su disposición sobre la ubicación del cuerpo del policía israelí Ran Gvili e instaron a “cerrar esta fase” para que Tel Aviv cumpla con lo pactado en virtud del acuerdo de alto el fuego.

Patrocinio a milicias

Israel mantiene su apoyo a las milicias anti-Hamas que operan en la franja de Gaza, proporcionándoles armas, protección, inteligencia, alimentos y cigarrillos, informó The Wall Street Journal.

De acuerdo con el informe, las milicias están compuestas por docenas de miembros armados que viven en la zona controlada por Tel Aviv al este de la “línea amarilla”, aunque también operan en la zona oeste, en territorio controlado por Hamas.

El Journal destacó el apoyo de Israel a una de las milicias, liderada por Husam al Astal, quien afirmó haber asesinado a un policía en el área de Gaza controlada por la organización islamita.