Lunes 26 de enero de 2026, p. 24
Washington. Los enviados estadunidenses Steve Witkoff y Jared Kushner mantuvieron ayer conversaciones “constructivas y positivas” con el primer ministro israelí y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu, sobre la segunda fase del plan de paz de 20 puntos para Gaza, y lo presionaron para reabrir el paso de Rafah sin esperar la entrega del cuerpo del último rehén.
“Estados Unidos e Israel mantienen una relación fuerte y duradera construida sobre una estrecha coordinación y prioridades compartidas. La discusión fue constructiva y positiva, con ambas partes alineadas sobre los próximos pasos y la importancia de continuar la cooperación en todos los asuntos críticos para la región”, escribió Witkoff en X.
Más tarde, Israel acordó una “reapertura limitada” del cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto, informó el despacho de Netanyahu. “Como parte del plan de 20 puntos del presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump, Israel ha aceptado una reapertura limitada del cruce de Rafah sólo para el paso de peatones, sujeta a un mecanismo de inspección israelí completo”, expuso la oficina del premier en redes sociales.
El paso fronterizo de Rafah es un punto de entrada esencial de la ayuda humanitaria en el enclave palestino. Su reapertura es reclamada desde hace tiempo por la Organización de Naciones Unidas y la comunidad humanitaria, informó Afp.
Búsqueda del último rehén
Las fuerzas israelíes registraron un cementerio en el norte del enclave costero en busca de los restos de Ran Gvili, el último cautivo aún retenido en el territorio palestino, informó en un comunicado la oficina de Netanyahu.
“La operación se lleva a cabo en un cementerio en el norte de Gaza e implica extensos esfuerzos de búsqueda, aprovechando al máximo toda la inteligencia disponible”, precisa el documento. “Unidades especializadas están en el terreno, incluyendo rabinos, equipos de búsqueda y expertos dentales”, agrega.
La familia de Gvili expresó una fuerte oposición a lanzar la segunda fase del plan. “Primero, Ran debe retornar a casa”, comunicó la familia.“El Estado de Israel no puede proceder con la apertura del paso de Rafah mientras Hamas continúa engañando al mundo”, agregó.











