Estados
Ver día anteriorLunes 26 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“Justicia para Fernando Alan”, clamor de cientos durante protesta en Culiacán

El joven de 23 años habría sido víctima de disparos de militares el 13 de enero

Foto
▲ Familiares y amigos de Fernando Alan, así como habitantes que tienen parientes desaparecidos, participaron ayer por la mañana en la movilización por la paz en Culiacán, Sinaloa.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de enero de 2026, p. 27

Mazatlán, Sin., Cientos de habitantes realizaron una marcha por la paz en Culiacán, en la que exigieron justicia por la muerte de Fernando Alan, de 23 años de edad, quien el pasado 13 de enero perdió la vida presuntamente a manos de elementos del Ejército, quienes, en una probable confusión, dispararon contra el vehículo en el que viajaba durante un operativo contra criminales en la colonia Tierra Blanca.

El pasado jueves, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, reconoció lo anterior y señaló que el caso se encuentra bajo investigación y se actuará conforme a derecho.

Ayer por la mañana familiares y amigos de Fernando Alan, así como ciudadanos con parientes desaparecidos, participaron en la movilización, la gran mayoría vestidos de color blanco.

La protesta comenzó frente a la catedral de la capital sinaloense y los manifestantes recorrieron la avenida Álvaro Obregón hasta llegar a la iglesia de La Lomita.

Los inconformes enarbolaron pancartas con reclamos y demandaron justicia para Fernando. Emitieron entre otras consignas: “No es un delincuente”, “los sinaloenses no queremos sobrevivir”.

Asimismo: “Queremos vivir libres. Justicia para todas las víctimas de violencia”y “le arrebataron el futuro a quien empezaba”.

Brayan Humberto Chaidez, padre de la víctima, agradeció la respuesta de quienes se sumaron en repudio a la situación de violencia que Culiacán padece.

“No fue una confusión, fue un asesinato”

Señaló que sólo piden “justicia y que paguen quienes tengan que pagar” porque su hijo padeció “un ataque directo, no fue una confusión, fue un asesinato”.

Mencionó que la Fiscalía General de la República atrajo el caso, pero no ha tenido acceso a la carpeta de investigación; argumenta que se sigue recabando evidencias. Dijo confiar en el compromiso que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum, de que el crimen no quedará impune.

La tarde del 13 de enero Fernando Alan circulaba en su vehículo por la colonia Tierra Blanca, acompañado de su novia.

Esa tarde hubo un enfrentamiento entre supuestos criminales y efectivos castrenses en la avenida Universitarios, que continuó por hasta la rúa Álvaro Obregón, en l sur de Culiacán. El automóvil presuntamente fue confundido por los soldados y recibió diversos disparos.

Rosa Guadalupe, novia de Fernando Alan, resultó herida y actualmente se recupera en un hospital.

Brayan Humberto afirmó que ese día se arrojaron ponchallantas a 200 metros de la ubicación del automotor que conducía su vástago, quien decidió detener la unidad y en ese momento el vehículo fue tiroteado.

El auto en el que viajaba Fernando Alan era blanco, del mismo color que la unidad perseguida por las autoridades.