Lunes 26 de enero de 2026, p. 27
Oaxaca, Oax., Más de 100 incidentes reportó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) durante la Jornada de Participación Ciudadana de Revocación de Mandato en la entidad; mientras que el gobierno de Salomón Jara Cruz dio a conocer que hubo 491 hechos “menores”.
Según fuentes del Ieepco, en el Istmo de Tehuantepec, en la agencia de Estación Sarabia de Guichicovi, la representante del Partido del Trabajo (PT) presuntamente tomó papeletas y les quemó; la misma situación ocurrió en la agencia de San Miguel Ecatepec, Tequisistlán, donde prendieron fuego a la papelería del plebiscito.
En Santa María Zaniza, en la Sierra Sur, y en Santiago Amoltepec, al ser instaladas las urnas ya tenían votos, por lo que la autoridad retiró el centro receptor, señalaron fuentes del la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal.
En tanto, la consejera presidenta del Ieepco, Elizabeth Sánchez, informó que cinco las mesas de votación no se instalaron en Matías Romero, en Santa María Chimalapas (por un conflicto limítrofe con el estado de Chiapas) y en la agencia de San Isidro Platanillo, municipio de Santo Domingo Petapa, por una disputa intermunicipal.
El delegado del PT ante el órgano electoral, Dante Montaño, denunció al edil de Santa Lucía del Camino, el morenista Juan Carlos García, porque presuntamente envió personas a amedrentar a la representante del PT en la urna del palacio municipal.
En San Pedro Pochutla, región de la Costa y de donde es originaria la secretaria de Turismo, Saymi Pineda, se denunció que empleados del gobierno estatal llamaron a los funcionarios de casilla y les informaron que “tomarían el control de las papeletas y la lista nominal”, sin importar si estaban o no de acuerdo.
En San Martín Mexicapam, en la ciudad de Oaxaca, presuntos trabajadores de dicha agencia introdujeron boletas en una urna y amenazaron a los encargados: “por las buenas o por las malas vamos a pasar casilla por casilla haciendo lo mismo”, informó la consejera presidenta Sánchez González.
En Puerto Escondido hubo situaciones en las que ciudadanos emitieron su sufragio sin contar con credencial de elector e incluso sin estar en la lista nominal; en Santa Lucía del Camino ocurrió lo mismo, sólo que aquí los vecinos presionaron a la presidenta con el argumento de que llevan años de vivir en el lugar.
Por otra parte, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación puntualizó que el proceso de revocación de mandato que se efectuó ayer, no es más que una farsa promovida por el gobernador Jara Cruz a su favor; aseguraron que se trata de un acto político disfrazado de democracia.
Desde el hotel del magisterio, Yenny Pérez Martínez, secretaria general de la seccional, denunció que en el estado hay necesidades en salud, seguridad y educación, y ahí se pudieron destinar los recursos ocupados para esta “farsa”.
En tanto, Leopoldo Rosales, integrante de la comisión política de la región de la Mixteca, destacó que el Octavo Prepleno Democrático de la seccional analizó este proceso y concluyó que “se trata de un intensa campaña de propaganda del gobierno estatal a su favor”.











