Política
Ver día anteriorSábado 24 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Unesco insta a que jóvenes participen en la creación de las políticas educativas
Foto
▲ Las personas menores de 30 años representan más la mitad de la población mundial.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2026, p. 11

En el marco del Día Internacional de la Educación 2026, que se conmemora cada 24 de enero, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) convocó a los jóvenes a participar en la “co-creación de la educación”.

Señala que las personas menores de 30 años representan más de la mitad de la población mundial, y, pese a que son una fuerza motriz para el desarrollo sostenible, la innovación y la transformación social, “se ven afectados, de manera desproporcionada, por la pobreza, las desigualdades y el acceso limitado a una educación de calidad y a empleos dignos.

“Si bien se han logrado avances para involucrar a la juventud y al estudiantado en los procesos de toma de decisiones mundiales en materia de educación, en particular garantizándoles un lugar permanente junto a líderes mundiales en el Comité Directivo de Alto Nivel para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, “aún queda mucho por hacer a fin de que se conviertan en cocreadores de los sistemas educativos a todos los niveles: en las escuelas, a escala nacional y en los programas de cooperación internacional para el desarrollo”.

En el informe 2026 “Liderar con la juventud”, elaborado en colaboración con la Oficina de Naciones Unidas para la Juventud, y en el que participaron más de 93 naciones, revela que sólo uno de cada tres países tiene órganos formales para involucrar a la población estudiantil en las discusiones sobre educación. Pese a ello, los parlamentos juveniles, los consejos asesores y los foros de consulta están proliferando. La Unesco advierte que la participación no siempre se traduce en influencia. Pocos países informaron sobre si las consultas realmente cambiaron las decisiones finales o involucraron a los jóvenes en los mecanismos de rendición de cuentas.

De las organizaciones juveniles encuestadas, 57 por ciento informaron que habían sido consultadas durante el diseño de políticas, “pero sólo 35 por ciento señalaron que sus comentarios fueron tomados en cuenta”.

El censo reveló que únicamente se había pedido a una de cada cuatro organizaciones juveniles que dirigiera consultas, y menos de una de cada seis supervisó la implementación de una política educativa. Sin embargo, el estudio destaca que los países que crean oportunidades impulsando el diálogo intergeneracional, ven a los jóvenes reportar una mayor confianza en las instituciones políticas y en su propia capacidad para impulsar el cambio en la educación.