Política
Ver día anteriorSábado 24 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ensanut: fuman tabaco un millón de menores de edad

Especialistas destacan que 48.2% de niños han bebido alcohol

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2026, p. 10

Se estima que en México fuman 4.6 por ciento de adolescentes de 10 a 19 años, es decir, cerca de un millón de menores de 18 años, pese a que la venta de tabaco a ese segmento de edad está prohibida. A ello se suman 16.6 millones de adultos, revela la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022-2024.

En tanto, 2.6 por ciento de los adolescentes (cerca de 500 mil) usa cigarrillos electrónicos; 200 mil son mujeres y 1.5 por ciento, adultas, es decir, 1.3 millones de usuarios.

El análisis, sobre el consumo de tabaco y uso de cigarros electrónicos en adolescentes y adultos mexicanos, elaborado por especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública, entre ellos David A. Barrera-Núñez, destaca que el mayor uso de los cigarrillos electrónicos entre adolescentes “podría ser explicado, ya que, pese a que se promueven para adultos, estudios internacionales han encontrado que características como el sabor los hacen muy atractivos” para los jóvenes.

Además, esos dispositivos, especialmente en la adolescencia, “se han asociado con un número creciente de patologías físicas y mentales, así como con el aumento en probar y consumir tabaco combustible”.

A este desafío de salud pública se suma otro consumo de riesgo como el alcohol, que entre los adolescentes se reporta en 21 por ciento; la cifra en los últimos 12 meses fue de 13.9 por ciento y en los últimos 30 días, 5.2 por ciento.

Carga mundial de salud

Un estudio sobre la ingesta de alcohol en adolescentes y adultos en México, elaborado por los especialistas Barrera-Núñez y Andrés Sánchez-Pájaro, del Centro de Investigación en Salud Poblacional INSP, así como por Yenisei Ramírez-Toscano, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otros, destaca que 48.2 por ciento de la población de 10 años y más ha consumido alcohol y 34.9 por ciento reporta un uso excesivo.

Destaca que el consumo de alcohol es uno de los principales factores de carga de enfermedad en el mundo, pues se asocia con más de 200 problemas de salud.

Tan sólo en 2019 se estimó que a escala global fue la causa de 2.6 millones de muertes y la región de las Américas se ubica como la segunda con mayor consumo per cápita, con 7.5 litros de alcohol puro al año.

México, señalan, entre 2010 y 2019, fue uno de los países de la región con el mayor incremento en la ingesta poblacional, con más de 0.6 litros de alcohol puro.

Por estado, la mayor prevalencia en este aspecto es Aguascalientes (62.9 por ciento), Ciudad de México (56.2) y Baja California (54.4). Los que registraron la menor ingesta fueron Chiapas (34.9 por ciento), Oaxaca (36.4) y Tabasco (40.6).