Estados
Ver día anteriorSábado 24 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murieron 3 bomberos en incendio de maquiladora en Matamoros

Estructura cayó sobre cinco rescatistas; dos heridos

Foto
▲ La maquiladora Spellman, consumida por el fuego luego de un probable cortocircuito, será demolida, ya que la pérdida de la planta fue total.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2026, p. 22

Matamoros, Tamps., Tres integrantes del Cuerpo de Bomberos de Matamoros fallecieron durante las labores de combate a un incendio suscitado en la maquiladora Spellman, dedicada a la fabricación de componentes de alto voltaje, la mañana de ayer; otros dos resultaron heridos.

Los fallecidos fueron identificados como Gustavo Ángel Acuña, de 20 años; Carlos Emanuel Martínez, de 18 –ambos recién graduados de la academia–, así como Osvaldo Cedillo, de 51.

La tragedia sobrevino cuando una estructura de concreto colapsó encima de cinco combatientes que intentaban apagar el fuego para evitar que se propagara a otras naves del parque industrial, ubicado en el fraccionamiento Cima.

De acuerdo con los peritajes y versiones de testigos las llamas comenzaron por un cortocircuito y se extendieron rápidamente en la planta dos de la avenida Barragán, donde laboraban 600 obreros del tercer turno, y a quienes los rescatistas lograron desalojar.

Luego del derrumbe, el siniestro continuó por varias horas, por lo que acudieron como apoyo elementos de los cuerpos de emergencia de municipios vecinos como Reynosa y Río Bravo.

La directora de Protección Civil de Matamoros, Nancy Galarza, informó que la salud de los dos bomberos rescatados de entre los escombros se reportaba como estable, a pesar de sus lesiones.

Asimismo, dijo que el gobierno municipal cubrirá los seguros de vida y gastos funerarios de los combatientes fallecidos, además se les brindará un homenaje por su labor.

La vocería de Seguridad Ciudadana de Tamaulipas informó, en tanto, que inició los peritajes correspondientes y las primeras investigaciones refieren que el incendio se debió a un cortocircuito.

La maquiladora y sus bienes fueron declarados como pérdida total y se informó que tendrá que ser demolida en los próximos días sin que se revelara qué va pasar con sus trabajadores.