Sábado 24 de enero de 2026, p. 22
Mexicali, BC., Por señalamientos ciudadanos de corrupción y problemas de servicios públicos en la administración del municipio de San Quintín, a cargo de la morenista Miriam Cano Núñez, ésta será auditada por un despacho externo, informó el secretario general de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez.
Explicó que la evaluación financiera la pagará el gobierno estatal con base en un acuerdo que resultó de la reunión en la Secretaría de Gobierno con una comisión de vecinos inconformes liderados por la regidora independiente Ashley Giselle Casillas Gómez, ex edil del Partido del Trabajo e hija de la candidata de ese instituto político a la alcaldía de San Quintín en 2024, Flor Giselle Gómez.
Los manifestantes demandaron también la renuncia de 11 funcionarios de la administración de Cano por presuntos actos de corrupción. Para revisar esta exigencia se designó a una comisión de cinco regidores que analizará la conducta de esos servidores públicos.
Después de cinco días de manifestaciones que incluyeron la toma de diversas oficinas públicas así como el cierre de la carretera Transpeninsular, los pobladores acordaron mantener el bloqueo en dos puntos en los próximos días, con la apertura cada 90 minutos para que circulen los vehículos, incluidos los que llevan productos perecederos.
En tanto, Álvarez Cárdenas anunció la visita, a más tardar el próximo lunes, de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, para que se reúna con los habitantes inconformes y las autoridades municipales.
Residentes de San Quintín se han quejado del retraso en el servicio de recolección de basura, aseguramiento de vehículos en los puntos de revisión del alcoholímetro, manejo de recursos públicos sin comprobar y malos tratos por parte de funcionarios municipales.
Recientemente, en el Congreso estatal se rechazaron las cuentas públicas del Concejo Fundacional que operó hasta 2024, cuando resultó electa como alcaldesa Miriam Cano.
Diputados de Morena pidieron a la Auditoría Superior del Estado la fiscalización de San Quintín.












