Martes 20 de enero de 2026, p. 26
Tras 16 años de la desaparición del migrante hondureño Óscar López Enamorado, en Jalisco, cuyo caso continúa impune, su madre, Ana Enamorado, informó que presentó un escrito al Instituto Nacional de Migración (INM) para cambiar su estatus migratorio de visitante por razones humanitarias por el de residente, pues, asegura, su actual condición limita la búsqueda, a pesar de llevar 14 años viviendo en el país.
Enfatizó que la condición migratoria constituye la primera barrera y obstáculo que enfrentan las madres en movilidad al intentar buscar a sus hijos desaparecidos en México.
Uno de los abogados que acompaña el caso, Luis Xavier Carrancá, explicó que el argumento principal de la solicitud se centra en el arraigo que han generado las autoridades, “de manera incluso obligada por haber tenido que desplazarse para poder buscar a Óscar”.
Revictimización
El abogado también se refirió a las “constantes revictimizaciones” que significan, año con año, tener que solicitar la renovación de su documento migratorio al acreditar que su hijo sigue desaparecido.
Carrancá señaló que desde noviembre pasado presentaron la solicitud al INM y aún no reciben contestación, por lo que advirtió que el siguiente paso será interponer un amparo, tanto por la omisión de la respuesta como contra el entramado normativo.
En un acto de memoria en el Zócalo capitalino, con fotos de su hijo y de otros migrantes desaparecidos, y frente a un mensaje pintado en la plancha “¡SOS. En México desaparecen extranjerxs. Óscar López Enamorado. Hondureño!”, Ana Enamorado advirtió que en este país nadie está seguro e hizo un llamado a que familiares buscadores se sumen a la lucha, pues sin el apoyo y solidaridad, “una migrante sola no podría con esta búsqueda”.











