Política
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae El Mantecas, cabecilla de los Beltrán Leyva
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2026, p. 7

Fuerzas federales detuvieron en Badiraguato, Sinaloa, a Iván Valerio Sainz Salazar, El Mantecas, presunto jefe de la facción Beltrán Leyva del cártel de Sinaloa, junto con otras siete personas, en un operativo en el que se aseguraron armas, vehículos y un narcolaboratorio con 14 mil pastillas de fentanilo, informó ayer el gabinete de seguridad.

Valerio Sainz habría participado en 2023 con un grupo sicarios en las agresiones armadas contra personal de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional durante la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y uno de los cabecillas de la facción de Los Chapitos en el mismo cártel.

Los otros detenidos son Israel Paéz, José Almir Pacheco, Jesús Gómez, Joseino Pérez, Daniel Caro, Lino López y Rodolfo Alejandro Rocha. Se informó que las ocho personas, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

El operativo, producto de una investigación de la Defensa, GN, Fiscalía General de la República, Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se realizó en una brecha de El Rincón de los Monzón, en Badiraguato, donde las autoridades detectaron a personas armadas que abrieron fuego, por lo que los efectivos repelieron la agresión y controlaron la situación.

“Por lo anterior, se detuvo a Iván Valerio ‘N’, líder de una facción vinculada a una organización delictiva, junto con siete hombres más integrantes de su grupo; también se aseguraron armas cortas y largas, vehículos, cargadores, cartuchos y dosis de drogas”, señaló.

Durante esta acción se ubicó y aseguró un centro de producción de drogas sintéticas, supuestamente operado por Iván Valerio.

En un segundo reporte, el gabinete detalló que durante la citada operación en Badiraguato se aseguraron una ametralladora, un fusil Barret, ocho armas largas, nueve cargadores, 350 cartuchos, una cinta metálica con 200 cartuchos, 14 mil pastillas de fentanilo, dosis de metanfetamina y cinco vehículos con reporte de robo.

Productor de fentanilo y objetivo primordial de EU

Reportes de inteligencia ubican a El Mantecas como “uno de los principales productores de fentanilo” en Sinaloa.

Incluso, su labor permitió que ese grupo criminal se convirtiera el año pasado en el “más prolífico” fabricante de esa droga en el territorio nacional.

Fuentes de alto nivel revelaron a este diario –a condición de anonimato– que El Mantecas era uno de los “objetivos primordiales” de Estados Unidos.

Agregaron que tras la captura de los grandes capos del narcotráfico –como Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán–, los esfuerzos bilaterales ahora se centran en los cabecillas de mediano orden, pero que han sido pieza clave para el tráfico de fentanilo y metanfetaminas desde Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos.

Traicionó a Los Chapitos

Los reportes de inteligencia consultados indican que Sainz Salazar se integró el años pasado al cártel de los Beltrán Leyva, luego de “traicionar” a sus antiguos aliados Los Chapitos, quienes están enfrascados en una cruenta guerra con otra facción del cártel de Sinaloa, Los Mayos, liderada por Ismael Zambada Sicairos.

La confrontación entre ambas facciones criminales se desató a raíz del secuestro de El Mayo Zambada y su entrega a Estados Unidos, en julio de 2024, por parte de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo.

Asimismo, se tiene información que dos de los principales líderes de los Beltrán Leyva, Fausto Isidro Meza, El Chapo Isidro, y Óscar Gastelum, El Músico, fueron quienes convencieron a Sainz Salazar de unirse a su grupo criminal, pues conocían su habilidad para el tráfico de fentanilo hacia el norte, además de que consideraban que sería un duro golpe para Los Chapitos.

El Mantecas concluyó en verano del año pasado la construcción de varios narcolaboratorios de alta capacidad para la producción de fentanilo –señalan reportes de ambos gobiernos–, lo que dio al cártel de los Beltrán Leyva mayores flujos de ingresos y lo convirtió “en el productor más prolífico” de esa droga sintética en el país, dejando atrás a los hijos de El Chapo Guzmán.

Con información de Emir Olivares y Gustavo Castillo