Martes 20 de enero de 2026, p. 6
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gilberto Bátiz García, sostuvo que esa instancia trabaja por una justicia electoral cercana a la ciudadanía, para que ésta sea más eficaz, más legítima y oportuna.
Al afirmar que este tribunal “busca consolidar una justicia cercana, que acompañe y escuche”, recalcó que en estados como Chiapas, donde la diversidad cultural y comunitaria es una realidad cotidiana y compleja, la distancia institucional “puede agravar los conflictos en lugar de resolverlos”.
Junto con la magistrada Claudia Valle y el magistrado Felipe Fuentes Barrera, Bátiz participó ayer en el conservatorio encuentro justicia cercana, organizado en la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), en San Cristóbal de las Casas, donde destacaron el papel de la Defensoría Pública Electoral y la Defensoría Pública Electoral para Mujeres.
Ante estudiantes y académicos de la Facultad de Derecho, así como del rector de la universidad, Javier López Sánchez, el magistrado presidente subrayó que esas defensorías también coadyuvan en procesos de mediación para personas y grupos en situación de vulnerabilidad o desventaja histórica, que incluye a migrantes residentes en el extranjero y quienes están privados de la libertad.
En tanto, la magistrada Valle destacó que el objetivo es consolidar una justicia cercana particularmente con los grupos sociales que históricamente han enfrentado mayores barreras para hacer efectivos sus derechos.











