Martes 20 de enero de 2026, p. 6
Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó la licitación para producir las credenciales para votar a la empresa Cosmocolor, en alianza con Icards Solutions y la paraestatal Talleres Gráficos de México, en el órgano persisten dudas sobre los alcances del contrato.
Al presentarse ayer un informe sobre ese proceso de licitación en la sesión de la Comisión del Registro Federal de Electores, la presidenta de esa instancia, Carla Humphrey, y el consejero Arturo Castillo, expresaron sus dudas sobre los mecanismos de seguridad para resguardar la información de los electorales y que ésta no se filtre a terceros.
Los consejeros desconocen cómo el proveedor transferirá la información entre las tres compañías que lo conforman, alertó el consejero Arturo Castillo.
Humphrey propuso auditorías externas e independientes “para reforzar la confianza y credibilidad de la ciudadanía en este mecanismo tan importante que es el padrón electoral, que es la columna vertebral de nuestro sistema”.
Castillo precisó que no se ha reportado la forma en que borrarán la información una vez que se haya creado alguna credencial. Y sobre el aval a Talleres Gráficos, organismo público descentralizado encargado de la producción gráfica segura y oficial del gobierno federal, preguntó “¿cuál fue la justificación legal para darle esta licitación?”.
Han ayudado a identificar a 277 mil personas
Durante la sesión, también se presentó un informe sobre los convenios de colaboración para la identificación y localización de personas desaparecidas.
Desde hace 10 años, el INE ha colaborado en la identificación de 277 mil personas desaparecidas y no identificadas, y se han firmado 43 acuerdos con fiscalías estatales y comisiones de búsqueda locales, con la intención que puedan consultar la base de datos biométricos del instituto, que definieron como la más grande del país en su tipo.
En la última década, recibió 101 mil 451 solicitudes para la identificación de personas desconocidas, de las que en 36 mil 83 se han obtenido respuestas con al menos un registro para lograr su identificación.
Respecto a la búsqueda de personas con base en datos generales, como nombre, fecha de nacimiento y CURP, recibió 441 mil 709 solicitudes de las que en 54.5 por ciento hubo respuesta con al menos un registro.











