El plan, trabajado con el presidente Nicolás Maduro, incluye minerales estratégicos, afirma Delcy Rodríguez
Martes 20 de enero de 2026, p. 18
Caracas. La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este lunes que el país activó un plan para aumentar la producción y exportación de oro, así como de otros minerales estratégicos como hierro y bauxita. El objetivo es aumentar el ingreso de divisas.
“El Plan Oro lo trabajamos con el presidente Nicolás Maduro el año pasado, destinado al incremento de la producción de ese metal precioso, hierro, bauxita y minerales estratégicos para el desarrollo industrial de Venezuela y la generación de divisas a nuestro país”, detalló Rodríguez en una comparecencia televisiva en la cual explicó los avances del programa Motor Minero.
Informó que la producción nacional de oro alcanzó 9.5 toneladas durante el ejercicio fiscal 2025. En este periodo, la actividad minera registró una dinámica favorable distribuida entre el sector público, que alcanzó un repunte de 81 por ciento, y el privado, que experimentó un crecimiento de 34.8 por ciento.
Resaltó que la minería ha sido “un elemento importante en el crecimiento del producto interno bruto de Venezuela, después del Motor Hidrocarburos”.
En marzo de 2018 la empresa canadiense Gold Reserve, en su evaluación económica, certificó en Venezuela la “cuarta mina de oro más grande del mundo”, que se encuentra en un área de 6 kilómetros del Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar (sureste) y “ascienden a un millón 480 mil kilos, es decir, más de 52 millones de onzas troy”, según el ministerio en la materia.
Suman 100 vuelos de repatriación
Este lunes aterrizó en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en La Guaira, un vuelo proveniente de Estados Unidos con 235 venezolanos. Se trata del viaje número 100 del programa Vuelta a la Patria desde la potencia del norte. Este puente aéreo comenzó hace menos de un año, a pocos días de la toma de posesión del presidente estadunidense, Donald Trump.
En esta ocasión retornaron 219 hombres y 16 mujeres, informó el ministerio del Interior en redes sociales. Se trata de migrantes que han sido deportados por el gobierno de Estados Unidos, muchos de ellos habiéndose registrado voluntariamente para regresar.
El programa Vuelta a la Patria se mantuvo operativo durante todo 2025 casi sin interrupción, incluso en los momentos más álgidos del acoso que sufrió Venezuela a partir de la amenaza militar en el Caribe, que se consumó el 3 de enero con el bombardeo e invasión que generaron alrededor de 100 muertos y terminaron en el secuestro del presidente Maduro y su esposa.











