Martes 20 de enero de 2026, p. 21
Xalapa, Ver., Cafetaleros de Veracruz se manifestaron ayer de manera pacífica en esta ciudad para denunciar malas prácticas de los comercializadores del aromático, pues han castigado los precios de forma desleal.
Cirilo Elotlán Díaz, secretario de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), señaló que actualmente se encuentran en el punto medio de la cosecha 2025-2026, y los costos a los que se les compra el grano están muy por debajo de lo justo. Comentó que el pago por quintal de pergamino está en cerca de 5 mil 500 pesos, mientras en el campo, el kilogramo de cereza del aromático se paga en menos de 17 pesos, cuando debería superar 20.
“Los comercializadores se ponen de acuerdo con el mercado de bolsa para establecer este tipo de castigos en el sector cafetalero, pues es en este momento cuando más se registran fluctuaciones, (…) es una afectación al precio del café cereza entre 3 pesos y 3.50 por kilo”, señaló Elotlán Díaz.
Añadió que otros perjuicios que han tenido es el actual invierno, así como las fuertes lluvias y otras contingencias climáticas que retrasaron la producción, sumado a la infección de las plantas por la roya.
Aumenta importación de grano de baja calidad
Otro daño a los productores locales es la permisividad que existe para la importación del café variedad robusta, que es de menor calidad y precio que el nacional, impactando directamente en los bolsillos. “Una cosecha retrasada por un invierno atípico y extremoso, con fuertes pérdidas por infestación de roya”
Señaló que pese a dicha situación, el gobierno federal se niega a apoyar a los productores y a vigilar el precio del mismo, ante intermediarios y empresas que les dan un trato injusto.
Dijo que por ello es urgente la intervención de las autoridades, pues de lo contrario la producción del grano en México mermará cada vez más.
Tenemos “un gobierno federal en total opacidad en aplicar mecanismos en defensa en los precios del grano, es por ello que no nos cansamos en difundir y exigir atención al campo cafetalero”, sentenciaron.











