Economía
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mastercard: ocho de cada 10 mexicanos han sufrido intentos de estafa en línea
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2026, p. 16

En una economía que avanza con rapidez en la digitalización de las transacciones financieras, las ciberestafas también aumentan. En México, al menos ocho de cada 10 consumidores fueron víctimas de un intento de fraude en el último año, de acuerdo con un estudio realizado por Mastercard.

El documento Mastercard Global Cybersecurity Research señala que 80 por ciento de los mexicanos se sienten capaces de protegerse en línea, lo que refleja una mayor madurez digital. Sin embargo, 36 por ciento identifican los fraudes como su principal frustración al realizar transacciones digitales, lo que refleja una tensión persistente entre la confianza y la cautela.

“México vive una aceleración histórica en pagos digitales y servicios financieros. Este avance abre una oportunidad estratégica: consolidar la confianza como el principal motor del crecimiento económico.

“Cuando la ciberseguridad se integra desde el diseño, la innovación puede escalar de forma responsable y generar valor sostenido para consumidores, empresas y el sistema financiero en su conjunto”, dijo Marcos Peralta, vicepresidente del centro de solución al cliente de Mastercard Latinoamérica Norte.

Según el estudio, 72 por ciento de los consumidores mexicanos afirman que la ciberseguridad es parte de sus conversaciones diarias.

“Aunque sólo 17 por ciento reportan haber sido víctimas de fraude, el estigma persiste: 60 por ciento se sentirían avergonzados de ser víctimas de una estafa en línea y 52 por ciento de compartir una experiencia de transacción fraudulenta”, precisó el estudio.

En México, sostuvo, la confianza se concentra principalmente en instituciones financieras y redes de pago globales, que son percibidas como los actores más sólidos para proteger el dinero y los datos personales, un respaldo clave para sostener el crecimiento del ecosistema digital.

Mastercard planteó que el país avanza hacia una digitalización sólida, aunque el phishing –robo de información por medio de mensajes o correos falsos– y las llamadas fraudulentas continúan siendo las modalidades de estafa más comunes, y los consumidores mayores son más vulnerables