Martes 20 de enero de 2026, p. 16
El peso y el mercado accionario mexicano se sobrepusieron a la aversión al riesgo de este lunes, con el resurgimiento de los aranceles; así, y la moneda nacional cerró en su mejor nivel desde junio de 2024 y el principal índice accionario en niveles históricos.
La divisa mexicana tuvo una apreciación diaria de 0.38 por ciento, para cerrar en 17.5801 pesos por dólar spot, nivel no visto desde el 5 de junio de 2024, cuando la sesión en el mercado al mayoreo concluyó en 17.5329 pesos por dólar.
El peso ligó ayer siete ganancias consecutivas frente al dólar y acumuló una apreciación de 2.25 por ciento, equivalente a 40 centavos.
Ante el intento de Donald Trump de tomar el control de Groenlandia y sus amenazas de imponer aranceles a quienes se opongan, la percepción de riesgo empeoró luego de que Europa afirmó que no cederá y prepara contramedidas.
En este escenario, el dólar se debilitó a nivel global. El índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis divisas, bajó 0.35 por ciento, a 98.850 unidades.
Sin seguir los pasos de Wall Street, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 0.49 por ciento, a 67 mil 467.82 puntos, su cuarto máximo histórico en lo que va de enero, apoyada por las ganancias de Grupo México (2.9 por ciento), Peñoles (1.84), Arca Continental (1.82) y Bajío (1.72 por ciento).
A la espera de la participación de Donald Trump en el Foro Económico Mundial de Davos y ante el panorama geopolítico, los futuros de los índices accionarios estadunidenses caían uno por ciento en promedio, aunque la actividad en la Bolsa de Nueva York se reanudará este martes, debido al cierre con motivo del Día de Martin Luther King, aunque ello no evita que los inversionistas realicen ventas en bolsa.
El cruce de amenazas arancelarias dio un impulso extra al oro. El activo refugio por excelencia llegó a nuevos máximos históricos, cerca de 4 mil 700 dólares la onza. Las tensiones geopolíticas y comerciales también dieron otro acelerón a la plata, que cotizó muy por encima de 94 dólares la onza.
También creció la atención sobre un próximo fallo de la Corte Suprema estadunidense, que podría limitar las facultades de Donald Trump para imponer tarifas de manera unilateral.











