Iguala al suizo Roger Federer con 81 participaciones en Grand Slam
Martes 20 de enero de 2026, p. a12
Melbourne. A sus 38 años, Novak Djokovic sigue acrecentando su legado como uno de los mejores tenistas de la historia. El serbio, número cuatro del ranking ATP, alcanzó ayer su victoria número 100 en el Abierto de Australia e igualó el récord de 81 participaciones en Grand Slam de Roger Federer y Feliciano López, además de empatar también la marca del suizo con 21 apariciones en este certamen.
Nole, quien busca romper el dominio de Carlos Alcaraz y Jannik Sinner para ganar su título 25 de Grand Slam, superó sin dificultades al español Pedro Martínez por (6-3, 6-2 y 6-2) en una actuación dominante en su regreso a Melbourne.
“Es una gran sensación ser un centurión”, dijo Djokovic, quien sólo cedió cinco puntos con su servicio durante la victoria de dos horas. “Hacer historia es una verdadera motivación, sobre todo en los últimos cinco o 10 años. Tengo la suerte de seguir jugando a este nivel y conseguir otro triunfo esta noche aquí es, sin duda, un sueño hecho realidad”.
El récord del serbio es ahora de 100 victorias y 10 derrotas en el Abierto de Australia, donde ha conquistado en 10 ocasiones el título. Eso lo convierte en el primer hombre en ganar 100 o más partidos en tres superficies de los Grand Slams, con 102 en césped en Wimbledon y 101 en arcilla en Roland Garros.
Djokovic mostró signos de su mejor forma de antaño, con un certero golpe de derecha cruzado a la carrera cerca del final del primer set que celebró simulando tocar un violín con la raqueta. En el tercer capítulo, dijo que imitó a Gael Monfils cuando saltó para ejecutar una devolución cruzada para llevarse el punto.
“En cuanto al rendimiento, la sensación en la cancha fue genial, no podría pedir más. Obviamente, un gran nivel”, expresó Nole, quien agregó que la victoria enviaba la señal correcta, no sólo a él, sino a todos los rivales.
Djokovic no jugó ningún torneo de preparación, reservándose para esta gran ocasión en un intento de ganar un título importante que se le ha escapado desde 2023. “Estoy usando cada hora para recuperar mi cuerpo y estar en forma para el próximo desafío”, precisó.
El serbio alcanzó las semifinales en los cuatro grandes en 2025, pero no pudo romper el dominio que Alcaraz y Sinner han tenido sobre los trofeos más prestigiosos del deporte en los últimos dos años.
Djokovic reconoció antes del certamen que Alcaraz y Sinner, este último bicampeón vigente del Abierto de Australia, están jugando a un nivel diferente en la actualidad, pero dijo que si puede juntar todo en el momento adecuado, todavía es capaz de vencer a cualquiera.
En segunda ronda, Nole se enfrentará al italiano Francesco Maes-trelli (141), procedente de la fase previa y que ayer dio la sorpresa en cinco sets ante el francés Terence Atmane (64).
En la rama femenil, Renata Zarazúa cayó 6-2 y 7-5 frente a la checa Marie Bouzkova y fue eliminada en la primera ronda. La mexicana solicitó en dos ocasiones atención médica debido a molestias físicas.
Terminó su participación en singles, pero en dobles junto a la croata Antonia Ruzic se medirá hoy ante la dupla china conformada por Xu Yifan y Yang Zhaoxuan.
En tanto, la polaca Iga Swiatek, número dos del mundo, se impuso 7-6 (5) y 6-3 sobre la china Yuan Yue, 130 del ranking.











