Capital
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Son originarias de China la mayoría de artesanías que ofrece el comercio informal
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2026, p. 25

Líderes de vendedores en vía pública adquieren mercancía originaria de China como tazas, llaveros, cráneos, souvenirs y textiles, cuyos productos, casi idénticos, se venden en el comercio informal, señalaron locatarios de los mercados de artesanías de La Ciudadela y Artesanal Mexicano de Coyoacán.

Cuauhtémoc Ilhuicatzi, quien forma parte de la tercera generación de una familia dedicada a la venta de textiles, comentó que la mayor parte de “lo que se comercializa en las calles de manera informal, y en algunos casos en el Centro Histórico, son productos chinos”.

Entrevistado durante una caminata por algunos pasillos de La Ciudadela –que mide 13 mil metros cuadrados–, dijo que se trata de “una competencia desleal” que afecta la economía de decenas de familias de artesanos del país.

Relató que algunos de los cráneos que venden algunas organizaciones son hechas de resina, así como chalinas o bolsas de mano que carecen de bordados a mano.

Mencionó que en ocasiones los diseños de los productos originarios de China son impresiones en 3D: “están bien hechos, pero al final son productos en serie y un cráneo de barro no es igual”.

Expuso que el consumidor puede identificar que la artesanía “no es igual” a ningún otro artículo de barro, tejido, de cerámica o vidrio y “no es perfecta”; además, el producto originario de China “siempre será muy barato.

“Hay artesanías de lámina, telas e incluso la Virgen de Guadalupe que son elaboradas en China, o el plagio que ocurrió en la India de los corazones de lámina originarios de Oaxaca”, enlistó, al mencionar que hay proveedores en La Ciudadela procedentes de casi todos los estados del país.

En Coyoacán, los artesanos explicaron que al mercado llegan productores de los estados de México, Tlaxcala, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, entre otros, que incluso confeccionan textiles al gusto del consumidor, y que en colaboración con los locatarios logran enviar artesanías a distintos puntos turísticos como las pirámides de Teotihuacan, Tepoztlán y Cancún, por mencionar algunos sitios.

Indicaron que algunos locatarios cuentan con la certificación de la marca Hecho en México que tramitaron en la Secretaría de Economía del Gobierno de México.

Reconocieron que algunos bordados que ofrece el comercio informal en calles del centro de Coyoacán no son realizados por artesanos, por lo que apremiaron a las autoridades capitalinas a retirar a los vendedores y los productos chinos.