Entrega 10 mil detectores
Destinará 18 mdp para reconstruir el edificio de Paseos de Taxqueña dañado por una explosión el 9 de enero pasado // Apoyará a familias
Martes 20 de enero de 2026, p. 25
En la Ciudad de México se registran 11 incidentes diarios, en promedio, relacionados con fugas de gas, lo que equivale a cerca de 4 mil eventos al año, que van desde explosiones e incendios hasta intoxicaciones y asfixias en viviendas, muchos de ellos con consecuencias graves para las familias.
Así lo aseguró la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, quien anunció que su administración destinará 18 millones de pesos para reconstruir, a partir de marzo, el edificio en Paseos de Taxqueña, en la alcaldía Coyoacán, que resultó dañado el 9 de enero pasado por una explosión provocada por una fuga y acumulación de gas.
Explicó que los trabajos durarán de seis a ocho meses, aproximadamente, por lo que, además de asumir el costo total de la rehabilitación, otorgará apoyos para renta a las 24 familias y el conserje que resultaron damnificados, a fin de que cuenten con hospedaje provisional.
La mandataria realizó ayer un recorrido por el inmueble y posteriormente acudió a la unidad habitacional Torres de Coyoacán, donde inició la entrega gratuita de 10 mil detectores, dispositivos capaces de identificar gases inflamables, tóxicos, como el monóxido de carbono, y la disminución de oxígeno en espacios cerrados.
Indicó que el propósito de este programa, llamado El detector que te salva, es consolidar una cultura de prevención y autocuidado, especialmente en las unidades habitacionales, donde viven cerca de 40 por ciento de los capitalinos. “La prevención es clave para evitar tragedias. Estos detectores funcionan como una alerta temprana que nos permite actuar antes de que un riesgo invisible se convierta en un accidente”, señaló, al tiempo que llamó a la población a capacitarse en materia de protección civil y a saber cómo reaccionar ante una emergencia.
El secretario de Vivienda, Inti Muñoz Santini, anunció que además de la entrega de detectores, se reforzará la revisión y mejora de las instalaciones de gas en viviendas nuevas, créditos de mejoramiento y procesos de reconstrucción, con el propósito de reducir a cero el riesgo de explosiones.
En tanto, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, destacó la importancia de contar con planes familiares de protección civil y capacitar a la ciudadanía en el uso de detectores, extintores y protocolos de emergencia, y reiteró que ante cualquier alerta se debe ventilar el espacio, evacuarlo y llamar al 911.











