Martes 20 de enero de 2026, p. 24
Padres de familia de la primaria Florencio M. del Castillo –ubicada en Serapio Rendón, colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc– exigieron la destitución de la directora Dalila Dircio Gil y de otros funcionarios del plantel por abuso de autoridad, acoso escolar, negligencia grave en la seguridad y educación de los alumnos, supuestas malversaciones de fondos, discriminación y sistemático trato injusto.
Señalaron que, pese a haber presentado quejas formales en diciembre pasado, con los folios 7671 y 41, en el área de denuncias e investigaciones del Órgano Interno de Control de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, no han recibido respuesta.
De acuerdo con los tutores, el conflicto se originó por presuntos casos de violencia física y sicológica por una alumna de tercer grado y otro de sexto contra sus compañeros, sin que haya intervención efectiva. Nancy Azomoza, madre de una menor de ocho años, señaló que su hija ha sido víctima de bullying y ha sufrido acoso sexual por esos niños, lo que le ha provocado crisis de ansiedad y temor de asistir a clases.
“Lo único que hizo la directora fue prometer que me iba a canalizar a una clínica de salud mental para atender a mi hija, pero esa no es la solución”, agregó. En septiembre presentó una denuncia ante instancias de supervisión educativa, pero no ha recibido respuesta. Otro caso es el de Nancy Cortés, quien relató que su hija ha sido aislada por sus compañeros desde los seis años. “Ella ya estaba mal sicológicamente, se comía las uñas y se le estaba cayendo el cabello”, expuso.
Subrayó que el problema debe resolverse dentro de la propia institución. “Es una circunstancia que ya no podemos tolerar”. Agregó que se han dado casos de alumnos que fueron encerrados en los baños y acusó que el padre de los menores señalados ejerce manipulación, “porque es abogado”.











