Capital
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean calle en Álvaro Obregón por trazo de estación del Cablebús
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2026, p. 24

Habitantes de la colonia Colinas del Sur, en Álvaro Obregón, manifestaron rechazo al trazo de la línea 5 del Cablebús –que conectará tres alcaldías– tras denunciar que el gobierno capitalino definió que se instale una estación sobre avenida Santa Lucía sin consultar a la comunidad, pese a tratarse de una zona con minas subterráneas y alta actividad sísmica.

Ayer, durante un bloqueo parcial que se llevó a cabo entre las 6 y 8 de la mañana, en esa misma vialidad con dirección hacia Santa Fe, señalaron que sólo se efectuó una consulta entre los pueblos originarios de La Magdalena Contreras, en la que participaron 420 personas, por lo que exigieron reubicar la estación prevista.

“Nuestra preocupación inicial fue que a nosotros no se nos consultó como colonia ni a las circunvecinas”, explicó Omar Sánchez, vocero de los inconformes.

A mediados de octubre del año pasado, precisó, ante representantes de la alcaldía externaron sus dudas sobre el posible impacto negativo del proyecto; también como a las secretarías de Movilidad y de Obras y Servicios.

Sin embargo, señalaron, “el proyecto ya estaba decidido, la licitación se lanzó y se publicó en la Gaceta de la Ciudad de México el 25 de octubre” y apenas dos días después comenzaron los trabajos.

El portavoz recordó que en los últimos tres meses de 2025 hubo tres reuniones en las cuales se acordó instalar una mesa de trabajo el 20 de febrero y hacer estudios de mecánica de suelo.

Pero, acusaron, “al final del camino llegaron y pusieron un tapial sobre la barda del Pilares y empezaron a desmantelarlo”, hecho que calificaron de incongruente. La ausencia de estos estudios, añadió, incrementa la preocupación sobre la seguridad estructural de las viviendas ante los hundimientos y fallas geológicas presentes en la zona, pues “en el atlas de riesgos de la Ciudad de México, toda la alcaldía Álvaro Obregón está situada de alto riesgo”.

Por ahora, acordaron con autoridades locales que detendrán el desmantelamiento del Pilares y entregar primero los informes sobre los estudios de mecánica de suelo, los cuales, indicaron, apenas iniciaron ayer.

“No estamos negados a que haya movilidad, es un derecho humano… pero sí a que a nosotros nos lleguen los impactos negativos”, expresaron.