Domingo 18 de enero de 2026, p. 9
La ley reglamentaria de la reforma constitucional sobre bienestar animal está detenida en el Senado, ya que la iniciativa que elaboró el PVEM no fue avalada por Morena, pues se introducen reglas que implican cargas adicionales para sectores como la ganadería y se incluyen conceptos controvertidos como eutanasia.
Por esto, aunque el grupo verde pretendió que la nueva Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales se aprobara el último día de sesiones del pasado periodo ordinario –que cerró el 13 de diciembre de 2025–, los guindas prefirieron analizar a fondo la propuesta de reforma.
Aunque no se dice de manera expresa, las disposiciones propuestas impiden las peleas entre animales –de gallos y perros, fundamentalmente–, pues prohíbe claramente “toda forma de maltrato, crueldad o sufrimiento” contra esos “seres sintientes”.
La reforma define la eutanasia como “el procedimiento empleado para terminar con la vida de los animales, por medio de la administración de agentes químicos o métodos mecánicos que induzcan primero pérdida de la conciencia, seguida de paro cardorrespiratorio sin producirles dolor”. Se empleará sólo “con el fin de que dejen de sufrir por lesiones o enfermedades graves o incurables, así como por dolor o porque no pueden ser aliviados”, bajo la supervisión de un veteninario.
Se cambia el término “sacrificio” por el de “matanza”, definida como “procedimiento para dar muerte a los animales usados para la producción , previo aturdimiento o pérdida de conciencia”, para que el deceso sea rápido, a fin de disminuir la intensidad del miedo, dolor o sufrimiento.
Así, los rastros “deben contar on equipo o instalaciones de desembarque, rampas, pasillos, corrales, cajón de aturdimiento y área de desangrado, diseñados para cada especie, de acuerdo con sus características de comportamiento, tamaño y peso”.
Hay también reglas estrictas para el traslado del ganado y de otras especies. “Durante el embarque y desembarque de animales, queda prohibido: arrearlos mediante golpes, instrumentos cortantes, herramientas ardientes, instrumentos eléctricos”, así como sujetarlos sujetarlos por los cuernos, astas, orejas, extremidades o apéndices”.
Los ganaderos no podrán amontonarlos de forma desordenada en condiciones que comprometan su salud, y deberán contar con bebederos y comederos higiénicos.
Se protege también a los burros y otros animales de carga, que no podrán ser expuestos a largas jornadas ni condiciones insalubres.
La reforma también obliga a los dueños de mascotas a responsabilizarse del bienestar de éstas, a las que deberán alimentar y cuidar, así como no echarlas a la calle, ya que el abandono será sancionado.
Los tres niveles de gobierno deben elaborar instrumentos de política pública en materia de protección y bienestar de los animales.
En la exposición de motivos, el PVEM asegura que la iniciativa fue elaborada “por un grupo de trabajo plural y representativo de diversas instituciones académicas y gremiales, autoridades federales, asociaciones de la sociedad civil y órganos de consulta reconocidos y de prestigio sobre bienestar animal”.











