Domingo 18 de enero de 2026, p. 3
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en lo que va de la temporada de frío 2025-2026, se han notificado 21 casos de temperaturas naturales extremas, así como seis defunciones asociadas a la temporada invernal, lo que equivale a una letalidad de 28.5 por ciento.
En el Informe Semanal de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, elaborado por la Dirección General de Epidemiología, con corte al pasado 15 de enero, destaca que del total de defunciones certificadas por bajas temperaturas en el país, una corresponde a hipotermia y cinco a intoxicación por monóxido de carbono. Los estados con casos de temperaturas naturales extremas son Veracruz, con 6; Sonora, 5; Nuevo León, 3; Chiapas, 2, así como Chihuahua, Baja California y Querérato, con uno.
Al respecto, datos de la Ssa señalan que el congelamiento de una persona puede generar entumecimiento, somnolencia, pérdida de la visión, tambaleo, aturdimiento o seminconsciencia y hormigueos.
Alerta que las extremidades del cuerpo más susceptibles al congelamiento son la nariz, las orejas, los dedos de manos y pies, pero también puede ser general. Es posible que una persona con ropa húmeda sufra congelación y muerte.











