Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataques de Israel provocan crisis de orfandad en Gaza
Foto
▲ Los niños de la franja enfrentan las consecuencias de la guerra, y en muchos casos deben asumir roles de los adultos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2026, p. 19

Madrid. Las constantes ofensivas de Israel en la franja de Gaza, a pesar del alto el fuego del pasado 10 octubre, provocó una de las mayores crisis de orfandad y desmoronamiento masivo de la infancia en la historia moderna al dejar a decenas de miles de niños “en modo de supervivencia” sin sus cuidadores, reportó este fin de semana Middle East Eye.

Según cifras de la oficina central palestina de estadísticas, más de 39 mil menores en Gaza perdieron a uno o ambos padres, incluidos 17 mil que están completamente huérfanos.

La pérdida de algún tutor o familiar que pudiera encargarse de algún infante cercano no sólo es producto de la muerte, sino también de otros factores como las lesiones graves, desaparición forzada o separación en el caos del desplazamiento repetido, indicó Bahzad Al Akhras, médico palestino e investigador de políticas sanitarias especializado en trauma infantil.

Las consecuencias sicológicas en un menor son inmediatas ante los hechos que acontecen en el enclave palestino. “Lloran durante horas, se aferran a cualquier adulto cercano y entran en pánico cuando un cuidador desaparece de su vista, aunque sea por un instante”, sostuvo.

Añadió que “algunos niños han sido rescatados de los escombros, sólo para descubrir que no les queda nadie a quien llamar ‘mío’. Otros tienen un padre vivo, pero uno tan herido, traumatizado o ausente, que el niño se queda sin protección real”.

En el caso de aquellos que están por entrar a la adolescencia, el daño los convierte en adultos “de la noche a la mañana” cuando su padre es asesinado, detenido o queda gravemente lesionado; ante esto, el menor asume el rol de “proveedor, protector y responsable de la toma de decisiones”.

En el caso de las hijas mayores, ellas cargan “con responsabilidades que destrozarían a la mayoría de los adultos: conseguir comida, cuidar a sus hermanos, manejar a un padre sobreviviente traumatizado y mantener a la familia funcionando bajo los bombardeos y el hambre”.

Bebés murieron de frío

El ministerio de Salud de Gaza denunció que ocho bebés murieron de frío en el enclave costero desde el comienzo del invierno; el último deceso ocurrió antier y se trató de un pequeño de 27 días.

En total, desde el inicio de la guerra de Israel contra Hamas, en octubre de 2023, la dependencia contabilizó al menos 71 mil 548 muertos y 171 mil 353 heridos.

Además, anunció la reanudación a partir de hoy de la campaña de vacunas para “reforzar el programa de inmunización para niños menores de tres años” que no pudieron recibirlas anteriormente; la inoculación durará 10 días y en ella participarán 130 centros médicos afiliados al ministerio, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa) y la Media Luna Roja palestina.

Rechazan iniciativa carretera de Tel Aviv

En un intento por anexionarse las tierras palestinas al norte de Jerusalén, el gobierno de Benjamin Netanyahu inició un proyecto de infraestructura para crear una red de carreteras que conectará a Israel con las colonias judías en Cisjordania reocupada, expuso en un comunicado la gobernación palestina tras criticar la iniciativa conocida como Ruta 45.

Trump sigue integrando su consejo de paz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está empezando a concretar su llamado “consejo de paz” para la Gaza posguerra, y varios líderes mundiales afirmaron ayer que se les ha pedido unirse, entre ellos el presidente argentino Javier Milei, aliado cercano del republicano, así como los de Egipto, Turquía y Chipre, y los primeros ministros de Albania y Canadá.

La Casa Blanca señaló que, bajo el plan del gobierno, habría un consejo de paz presidido por el propio Trump, un comité palestino de tecnócratas destinado a administrar de forma provisional el territorio devastado por la guerra y un “consejo ejecutivo” que, al parecer, tendría un papel asesor.

En este contexto, trascendió que el gobierno de Trump quiere que los países paguen mil millones de dólares para permanecer en su Junta de Paz, informó Bloomberg News, que citó un borrador de la carta.

Horas después, la Casa Blanca calificó el informe de “engañoso” y afirmó que no hay una cuota mínima de membresía para unirse a la “Junta de Paz”.

“Esto simplemente ofrece membresía permanente a los países socios que demuestren un profundo compromiso con la paz, la seguridad y la prosperidad”, detalló la Casa Blanca en X.

Por otra parte, Yihad Islámica señaló que los integrantes del comité fueron escogidos para servir a los intereses de Tel Aviv. “Nos sorprendió la composición del llamado ‘consejo de paz’ y los nombres anunciados, elegidos según criterios israelíes y que sirven a los intereses de la ocupación (israelí)”, señaló el movimiento.

Esa composición, indicó el grupo, es un testimonio de “intenciones negativas premeditadas respecto a la implementación del acuerdo de alto el fuego, vigente desde el 10 de octubre en la franja de Gaza”.