Siguen las operaciones contra el EI
Domingo 18 de enero de 2026, p. 19
Washington. El Comando Central (Centcom) anunció ayer en Washington que Bilal Hasan al Jasim, quien afirmó era “un experimentado líder terrorista que planeó ataques y estaba directamente conectado” con el ataque del 13 de diciembre en Siria, en el que murieron dos militares y un intérprete estadunidenses, fue abatido en un ataque en el noroeste del país.
“La muerte de un operativo terrorista vinculado con el fallecimiento de tres estadunidenses demuestra nuestra determinación de ir detrás de los terroristas que atacan a nuestras fuerzas”, afirmó el almirante Brad Cooper, comandante del Centcom, tras asegurar que “no hay lugar seguro para aquellos que realizan, planean o inspiran ataques contra ciudadanos estadunidenses y nuestros combatientes. Los encontraremos”, afirmó.
Se trata del más reciente embate como parte de una operación más amplia de Washington contra los integrantes del Estado Islámico (EI), que intentan reagruparse después de la expulsión del presidente sirio Bashar Assad hace un año, indicó la Ap.
El ejército de Estados Unidos respondió con una campaña militar en diciembre con más de 200 municiones de precisión, golpeando más de 100 objetivos de infraestructura y armamento del EI, reportaron militares.
Se recrudecen los enfrentamientos internos
El ejército sirio y las milicias kurdas-árabes recrudecieron sus enfrentamientos luego de que el primero de éstos asumió el control de las localidades de Deir Hafer y Maskana, al este de Alepo, poco después de que el mando de los combatientes rebeldes anunció su retirada de ambas zonas en un aparente intento de bajar la tensión y evitar el conflicto.
Un corresponsal de la Afp en Deir Hafer, a unos 50 kilómetros al este de Alepo, vio a combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) salir de la ciudad y a habitantes regresar bajo una fuerte presencia militar.
Fuerzas gubernamentales sirias indicaron que cuatro soldados murieron, mientras que las fuerzas kurdas reportaron varios combatientes fallecidos. Ambas partes se han acusado mutuamente de violar el acuerdo de repliegue.
Además, el ejército de Siria “estableció el control sobre los yacimientos petrolíferos de Safyan y As Sawra, así como el cruce estratégico de Al Rasafa, cerca de la ciudad de Tabqa”, informó el canal estatal Al Ikhbariya.











