Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos 100 mil afectados por la violencia en Colombia: ONU

La crisis humanitaria provocó el desplazamiento de la mitad de la población y más de cien muertos en un año

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2026, p. 18

Bogotá. La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó sobre la persistente crisis humanitaria en Catatumbo, al norte de Colombia, donde casi 100 mil personas –la mitad de la población de la región–fue desplazada en un año, y más de un centenar perdieron la vida a causa de los enfrentamientos entre grupos armados no estatales, el uso de drones equipados con explosivos y el control violento de territorios estratégicos.

El informe señaló que la crisis “se ha convertido en una de las más graves en la historia del conflicto armado colombiano”. Según la oficina humanitaria de la ONU, las familias desplazadas y confinadas reportaron vivir con miedo constante por el riesgo de explosiones, violencia selectiva y restricciones impuestas por los grupos armados.

Los daños a la infraestructura han agravado la inseguridad alimentaria y miles de niños y niñas quedaron fuera del sistema educativo; asimismo, el financiamiento humanitario sigue muy por debajo de los niveles necesarios, y las comunidades rurales se ven obligadas a adoptar estrategias de supervivencia cada vez más peligrosas.

La violencia se ha visto agravada por el creciente uso de drones armados en los ataques entre grupos rivales, lo que eleva el riesgo para la población civil.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo colombiana, en este período, al menos 11 personas resultaron lesionadas y nueve murieron por explosivos lanzados con drones.

El conflicto se intensificó el 16 de enero de 2025, cuando el Ejército de Liberación Nacional (ELN) inició una ofensiva contra el frente 33 de las disidencias de las FARC, motivada por la disputa por el control territorial en esta zona estratégica por su ubicación fronteriza con Venezuela.

El ejército desplegó más de 11 mil 200 soldados en el marco de la denominada Operación Catatumbo, como respuesta a la confrontación.

Nuevos enfrentamientos

En el sur del país, al menos 30 personas murieron ayer en un enfrentamiento en Guaviare entre dos facciones de la desaparecida organización guerrillera FARC –que no se acogieron al acuerdo de paz con el estado en 2016– lideradas respectivamente por Néstor Vera Fernández, alias Iván Mordisco, y Alexander Díaz, alias Calarcá Córdoba, según fuentes militares.

El combate tuvo lugar en El Retorno, en la carretera que comunica la vereda La Paz con la vereda La Libertad. En el lugar quedaron entre 20 y 30 cuerpos sin vida, informó Caracol Radio. La región de Guaviare, ubicada al sur de Bogotá, es clave para la movilidad, el tráfico de productos ilegales y el control territorial de los grupos armados que operan en Colombia.

Otro soldado también falleció ayer y otros cuatro resultaron heridos en un ataque del ELN con drones, en el municipio de Tibú, en Norte de Santander.

Los enfrentamientos entre el ELN y el gobierno colombiano van en aumento, mientras que las negociaciones de paz se han tensado. Esta semana, el presidente, Gustavo Petro, rechazó la propuesta presentada por la guerrilla y advirtió que podría haber acciones militares conjuntas con Venezuela si la organización armada “no se une a la paz, abandonando Caracas”.