Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Los nazis no son bienvenidos”

Manifestantes en Mineápolis confrontan a adeptos al ICE

El organizador de la marcha a favor de la agencia fue acusado por golpear con un bate a policías en el Capitolio en 2021

Foto
▲ Los asistentes se lanzaron entre sí bolas de nieve y agua hasta que la policía llegó al centro de la ciudad. En la imagen, un ciudadano intenta quitarle la sudadera a un seguidor de Jake Lang, quien ha acusado a los migrantes de “remplazar a los blancos” en Minesota.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2026, p. 18

Mineápolis. Manifestantes a favor y en contra de la más reciente ofensiva migratoria del gobierno del presidente Donald Trump se enfrentaron ayer en Mineápolis, mientras la oficina del gobernador, Tim Walz, anunció que las tropas de la Guardia Nacional fueron movilizadas y estaban listas para asistir a las fuerzas del orden estatales, aunque no fueron desplegada en las calles de la ciudad.

Un numeroso grupo de manifestantes que protestaban contra la administración de Trump y el aumento de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) acudió al centro de la ciudad de Mineápolis y confrontó a un contingente más pequeño que apoyaba al ICE; se lanzaron bolas de nieve y globos de agua hasta que una furgoneta policial blindada y la policía de Mineápolis, fuertemente equipada, llegaron al lugar.

Protestas se han presentado casi todos los días desde que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) intensificó la aplicación de la ley de migración en las Ciudades Gemelas de Mineápolis y St. Paul al trasladar a más de 2 mil elementos federales.

Jake Lang, quien organizó la manifestación a favor de la agencia, fue acusado de atacar a agentes de policía con un bate en el Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando Trump desconoció los resultados de la elección que perdió contra el ex presidente demócrata Joe Biden. Pasó cuatro años en la cárcel antes de que el magnate lo indultara junto a otros mil 600 personas en su primer día en el cargo.

Ice, Ice Baby

El grupo de Lang, quien resulto con heridas leves como moretones y rasguños en la cabeza, tocó la canción Ice Ice Baby de Vanilla Ice y arremetió contra los migrantes, al acusarlos de “remplazar a los blancos” mientras los contra manifestantes los abucheaban, reportó el diario The Washington Post.

Por su parte, Luke Rimington, un manifestante local, declaró que “estamos aquí para mostrar a los nazis, al ICE, al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus iniciales en inglés) y militantes de movimiento Haz Estados Unidos grande de nuevo (MAGA, por sus iniciales en inglés) que no son bienvenidos en Mineápolis”.

“Manténganse fuera de nuestra ciudad, manténganse fuera de nuestro estado. Váyanse a casa”, subrayó.

La Guardia Nacional de Minesota fue “movilizada”, aseguró en un comunicado el gobernador demócrata, Tim Walz, con el fin de apoyar a la Patrulla Estatal del estado “para respaldar la seguridad pública, proporcionar apoyo de tráfico, proteger la vida, preservar la propiedad y apoyar el derecho de todos los habitantes de Minesota a reunirse pacíficamente”.

La mayor Andrea Tsuchiya, portavoz de la Guardia, precisó que aunque el organismo está “preparado y listo”, aún no fue desplegado en las calles de la ciudad. “Continuaremos luchando por el arresto, detención y expulsión de extranjeros que no tienen derecho a estar en este país”, aseveró Tricia McLaughlin, secretaria asistente de Asuntos Públicos del DHS.

La represión en ese estado ha generado protestas diarias, en las que los manifestantes marchan contra agentes de migración enmascarados que sacan a personas de sus hogares y autos y utilizan otras tácticas agresivas. En este contexto, el Departamento de Justicia anunció que investigará si Walz y el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, han obstaculizado la aplicación de la ley de inmigración con sus declaraciones públicas, informaron dos personas familiarizadas con el tema.