Domingo 18 de enero de 2026, p. 17
Dubái. El líder supremo de Irán, el ayatollah Alí Jamenei, declaró “culpable” al presidente estadunidense, Donald Trump, por las “víctimas mortales, los daños y las calumnias que ha infligido” a Teherán, y reconoció que miles de personas fueron asesinadas “de forma inhumana y salvaje” durante la ola de protestas en el país, de las que culpa a Washington.
En respuesta, el magnate republicano tachó a Jamenei de “enfermo” que mata a manifestantes, y aseguró que “es hora de buscar un nuevo gobierno” para Irán.
“Todo esto (la protestas) fue una conspiración estadunidense”, afirmó el líder supremo iraní y añadió que “el objetivo de Estados Unidos es comerse a Irán (...) el objetivo es someter a Irán a nivel militar, político y económico”.
Jamenei advirtió que no habrá perdón para “los criminales nacionales (...), como tampoco perdonaremos a los criminales internacionales, peores que los criminales locales (…) La nación iraní debe romperle la espalda a los sediciosos, de la misma forma que quebró la sedición”, aseveró.
“En esta revuelta, el presidente de Estados Unidos hizo comentarios en persona, alentó a los sediciosos a seguir adelante y dijo: 'Los apoyamos, los apoyamos militarmente’”, recordó el ayatollah. Afirmó que “consideramos al presidente de Estados Unidos un criminal”.
Jamenei describió a los manifestantes como “soldados rasos” de Washington que “mataron a varios miles” de personas, “algunos en forma inhumana y salvaje”, desde que comenzaron los disturbios en diciembre, motivados por la crisis económica.
Podría haber hasta 20 mil fallecidos
El gobierno iraní no dio una cifra oficial de muertos. Según la ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega y apoyada por Estados Unidos, son 3 mil 428 las personas que perdieron la vida durante las movilizaciones, mientras que otras instituciones sostienen que ese número podría estar entre 5 mil y 20 mil.
Las autoridades iraníes publicaron ayer una recopilación de imágenes que muestran a individuos armados portando pistolas y cuchillos junto a manifestantes habituales, como una supuesta evidencia de la presencia de saboteadores extranjeros.
En su respuesta, Trump culpó a Jamenei “de la completa destrucción del país (Irán) y del uso de la violencia a niveles jamás vistos hasta ahora”, en entrevista con Político.
“Para mantener el país en funcionamiento, a su muy bajo nivel de funcionamiento, los dirigentes deberían concentrarse en gestionar el país bien, como hago yo en Estados Unidos, y no matar a personas por millares para mantener el control”, recomendó Trump. “Gobernar requiere de respeto, no de miedo y muerte. Es hora de buscar un nuevo liderazgo en Irán”, concluyó.











