Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arancel de 10% a ocho países por oponerse a que EU se apodere de Groenlandia
Foto
▲ Una pequeña se suma a una protesta contra Trump frente al consulado estadunidense en la ciudad de Nuuk.Foto Ap
Foto
▲ Una multitud se congrega en el exterior de la embajada de Estados Unidos en Copenhague, para oponerse a las ambiciones de Washington.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2026, p. 17

West Palm Beach., El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer un nuevo paquete de aranceles de importación de 10 por ciento a partir de febrero sobre productos de las ocho naciones europeas (Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia) que participan en los ejercicios militares que se desarrollan en Groenlandia, y amenazó con elevar la tasa a 25 por ciento el 1 de junio si no se llega a un acuerdo para “la compra total y completa” del territorio ártico.

“Estados Unidos está abierto inmediatamente a negociar con Dinamarca y/o cualquiera de estos países que han puesto tanto en riesgo, a pesar de todo lo que hemos hecho por ellos”, escribió el mandatario en su plataforma Truth Social.

En un comunicado, los legisladores estadunidenses Jeanne Shaheen y Thom Tillis, copresidentes del grupo de observadores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el Senado, afirmaron que “seguir por este camino es malo para Estados Unidos, malo para las empresas estadunidenses y malo para los aliados de Estados Unidos”.

“No nos dejaremos intimidar”: Macron

Emmanuel Macron, presidente de Francia, indicó que “no nos dejaremos intimidar” y tachó de “inaceptables” las amenazas arancelarias del magnate, tras añadir que “los europeos responderán de forma unida y coordinada. Haremos que se respete la soberanía europea”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, expusieron en redes sociales, en mensajes separados pero similares, que la Unión Europea es “plenamente solidaria” con Dinamarca y Groenlandia.

“Los aranceles socavarían las relaciones transatlánticas y supondrían el riesgo de una peligrosa espiral descendente. Europa permanecerá unida, coordinada y comprometida con la defensa de su soberanía”, agregaron.

El primer ministro británico, Keir Starmer, calificó la decisión de Trump como “completamente errónea”, y aseguró que “por supuesto, abordaremos este asunto directamente con la administración estadunidense”.

No queda claro cuál será el impacto de la medida, ya que algunos de los países sancionados podrían evadir dicho impuesto si redirigen sus exportaciones a través de otra nación de la Unión Europea, desde donde los productos podrían ser enviados a Estados Unidos por medio de los mecanismos comerciales internos del bloque.

Multitudinarias protestas contra los deseos de Trump

Miles de manifestantes con banderas de Groenlandia y Dinamarca formaron una marea roja y blanca en Copenhague y Nuuk, para protestar contra las ambiciones territoriales de la Casa Blanca por apoderarse de la isla.

Bajo un cielo gris, los asistentes exhibieron pancartas con lemas como “Estados Unidos ya tiene suficiente hielo” o “Make America Go Away” (Haz que Estados Unidos se Vaya), parafraseando el eslogan de Trump “Haz a Estados Unidos Grande Otra Vez”.

En la manifestación participó el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, quien tomó un megáfono para dirigirse a los asistentes. “Nosotros decidimos nuestro futuro”, subrayó en momentos en que estaba arropado por banderas groenlandesas. Los voceros de los organizadores y de la policía declinaron facilitar una estimación de la multitud.

Las movilizaciones no se limitaron a la capital. En la ciudad de Aarhus, las intervenciones desde la tribuna seguían en marcha, y uno de los oradores fue el alcalde de la ciudad, Anders Winnerskjold, quien sostuvo que “Groenlandia y la Comunidad del Reino están bajo una presión masiva”, de acuerdo con RT.

“Queremos enviar una señal de que Groenlandia no está sola. Estamos junto al pueblo groenlandés y hoy son muchos los que lo respaldan”, afirmó el funcionario.