Sólo en 2023 disminuyeron 53.8%
Domingo 18 de enero de 2026, p. 22
Tijuana, BC., Los feminicidios en Baja California han ido en aumento de manera casi consecutiva en cada año del gobierno de la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda; salvo los cometidos en 2023, cuando se registró una baja en comparación con un año antes, de 53.8 por ciento.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, a partir de 2018, cuando los homicidios cometidos contra mujeres por razón de género se catalogaron como feminicidios, 2025 registró la cifra más alta con 40 crímenes de éste tipo, dos más que en 2024.
El año antepasado la estadística subió 68.42 por ciento; es decir, se cometieron 38 feminicidios contra 12, de 2023.
Datos de la SSPC refieren que los números anuales de la administración de Ávila Olmeda son superiores a los de su antecesor, Jaime Bonilla Valdez (Morena-PT), cuya administración duró del 1º de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.
Los reportes muestran que durante todo 2019 hubo 24 feminicidios –de los que sólo uno se registró en el periodo de Bonilla– y 32, en 2020.
Desde el inicio del actual gobierno, en noviembre de 2021, comenzó el conteo de asesinatos de mujeres por razón de género; hubo tres en su primer mes y uno en diciembre, esto es, 19.04 por ciento del total de todo ese año.
Antes de Marina del Pilar Ávila y Jaime Bonilla, Baja California estuvo gobernada por el panista Ernesto Ruffo Appel, quien entregó el poder a la alianza Morena-PT, con lo que terminó la hegemonía de 30 años del PAN, en cuyos dos últimos años, 2018 y 2019, se cometieron 28 y 24 feminicidios, respectivamente.
En relación con la incidencia del delito por municipios, Tijuana concentra la mitad o más de este tipo de asesinatos en toda la entidad; le sigue Mexicali y después se alternan Ensenada, Rosarito y Tecate.
Alerta de género
Dos años después de que se emitió la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) en Baja California, en 2023, se advertía que no se había cumplido con la totalidad de las directrices de la medida solicitada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, pues debían cumplirse con medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño
En diciembre de 2024, la diputada local morenista Gloria Miramontes Plantillas urgió a que autoridades y sociedad tomaran “medidas efectivas” para cumplir la AVGM, ante lo que calificó como “alarmante situación en México y específicamente en la entidad”.
Y señaló que Baja California se ubicó ese año en tercer lugar en homicidios contra mujeres, detrás de Guanajuato y el estado de México, cuando los feminicidios en esta entidad aumentaron de 12 a 38.
En los últimos días de 2025, el Congreso local aprobó la creación de la Mesa Técnica de Trabajo Permanente para la Prevención, Atención y Seguimiento de Casos de Violencia de Género, propuesta por la legisladora morenista Liliana Michel Sánchez Allende, quien expuso que la violencia contra las mujeres en la entidad constituye un problema grave, persistente y estructural, reconocida por organismos internacionales, instituciones nacionales y estatales de derechos humanos.











