Domingo 18 de enero de 2026, p. 21
Guadalajara, Jal., Después de que concluyeron los trabajos de búsqueda en fosas clandestinas descubiertas en el camino al predio Las Agujas, en Zapopan, donde hallaron 250 bolsas de plástico con fragmentos humanos, la fiscal especial en personas desaparecidas, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, anunció que se reanudó la edificación de casas en dicho terreno, ubicado al noroeste de ese municipio.
En febrero de 2025, colectivos de buscadores dieron cuenta del predio tras recibir informes anónimos; en 10 meses, autoridades y organizaciones civiles trabajaron en la recuperación de restos óseos.
En ese lugar inició la construcción del fraccionamiento Las Agujas, pero en enero del año pasado la empresa encargada de la obra notificó que había encontrado indicios de entierros ilegales y detuvo las obras.
Luego comenzaron los trabajos de exhumación de partes humanas, los cuales corresponden a 62 cuerpos hasta la fecha, pues continúan los trabajos forenses.
Reanudaron rastreos
En julio de 2025, la fiscalía especial ya había cerrado las labores de búsqueda en el predio, pero las madres buscadoras hallaron más bolsas con restos enterradas fuera de los muros del futuro fraccionamiento, lo que obligó a que las autoridades reanudaran los rastreos, que terminaron el 12 de diciembre.
A la fecha sólo 26 de los 62 cadáveres recuperados se han podido distinguir, aunque no identificar, debido a la complejidad del proceso forense, su estado de descomposición y por el núme-ro de recipientes plásticos localizados, refirió Trujillo Cuevas.
La fiscal especial dijo que en campo terminaron los trabajos luego de revisar brechas y áreas colindantes con Las Agujas; además, se emitió una opinión técnica que avaló dicha decisión. No obstante, las pesquisas continúan para conocer la temporalidad de las inhumaciones.
Blanca Jaqueline Trujillo afirmó que siempre hubo disposición de los desarrolladores inmobiliarios, pese a que detuvieron por un año su proyecto. Incluso, para la búsqueda de entierros ilegales facilitaron maquinaria; “sí vemos elementos para que sigan haciendo sus labores, actualmente ya pueden disponer del terreno”, acotó.











