Domingo 18 de enero de 2026, p. 21
Tlapa, Gro., Mariela Soraya Alfaro Zapata, jueza del Tribunal de Enjuiciamiento Unitario, condenó a 25 años de prisión a Jorge Rodríguez Gómez, La Chiva, por su responsabilidad en la desaparición y asesinato del indígena y defensor de derechos humanos, Arnulfo Cerón Soriano, en 2019, informó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
El secuestro y homicidio de Arnulfo se da dentro de un entramado delincuencial que se arraigó en la Montaña con la complicidad de actores gubernamentales, indicó.
Tlachinollan detalló que se ofrecieron más de 60 pruebas que acreditaron la responsabilidad del sentenciado, quien fue identificado por varios testigos como el jefe de un grupo delincuencial y principal generador de la violencia en dicha comunidad.
En total fueron 34 testigos, entre ellos 14 peritos especializados en informática, antropología forense y medicina, documentos y la evidencia material para demostrar el crimen cometido por Jorge, Isaúl, Adán, Andrés y otros más.
Los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas llevaron a cabo los alegatos de clausura. La declaración de una testigo fue clave por el señalamiento y el contacto que tuvo con el jefe de la organización criminal quien planeó y ejecutó el delito.
La desaparición del defensor indígena se planeó el 10 de octubre de 2019 cuando, por órdenes de Jorge Rodríguez, un grupo de siete personas armadas ingresaron al domicilio de la testigo, la secuestraron y bajo amenazas la obligaron a entregar al activista.
Ante el riesgo de perder la vida accedió a las exigencias del capo, así se citaron en un lugar y envió un mensaje de WhatsApp al ahora sentenciado, donde le indicaba la ubicación de Arnulfo. Nunca imaginó que fraguaban su muerte. Minutos después Isaúl, Adán, Andrés y otros más con armas irrumpieron en la habitación donde se encontraba el activista y se lo llevaron a una casa de seguridad de la colonia Buena Vista de Tlapa, donde fue privado de la vida.
El Frente Popular de la Montaña al tener conocimiento del secuestro se movilizó, realizó bloqueos y formó brigadas de búsqueda y sólo encontraron su camioneta con las llaves puestas.
El 20 de noviembre de 2019, Arnulfo Cerón fue encontrado a 3.4 metros bajo tierra, con huellas de tortura. Los delincuentes usaron una retroexcavadora para enterrar su cuerpo y que sus familiares nunca pudieran encontrarlo. “El plan perverso era borrarlo del mapa y causar terror entre la población”, denunció Tlachinollan.
Por más de una década en Tlapa la violencia ha cobrado muchas vidas y dejado decenas de personas desaparecidas.











