Llamarán a un proceso para revocar el mandato del gobernador Lemus
Domingo 18 de enero de 2026, p. 21
Guadalajara, Jal., En una nueva movilización contra el tarifazo al transporte público, cientos de personas salieron a las calles del centro de Guadalajara, como lo han hecho en seis ocasiones en lo que va del año, ahora convocados por el Partido del Trabajo (PT); caminaron del parque Revolución a palacio de gobierno donde se realizó un mitin.
Una ligera llovizna no impidió que se sumaran decenas de inconformes que pidieron se revierta el aumento de 9.50 a 14 pesos anunciado por el gobernador emecista Pablo Lemus y se atienda el exhorto que durante la semana el Congreso hizo al mandatario para dar marcha atrás a su acuerdo para incrementar casi 50 por ciento el pasaje.
José Luis Sánchez, diputado federal y delegado nacional del PT en Jalisco, anunció que reunirán firmas para convocar a un proceso popular de revocación de mandato a Pablo Lemus.
En la marcha se emitieron consignas y mostraron mantas contra el tarjetazo, luego que el gobernador dio a conocer que para pagar 11 y no 14 pesos a partir del 1º de abril, los usuarios deben inscribirse de forma obligatoria a un sistema bancario de tarjetas Visa, con el que además de pagar el camión podrán –previa cobro de comisión, entrega de datos personales incluidos biométrico y geolocalización– acceder a diversos servicios públicos y privados.
El Congreso estatal a media semana emitió seis acuerdos en torno al tarifazo, entre ellos el exhorto para que se dé marcha atrás al aumento. También los legisladores anunciaron que presentarán una solicitud de referendo con lo que se buscará detener el alza.
A la par, un preregistro de firmas que inició durante la semana en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a petición de varios ciudadanos no identificados con partidos políticos o legisladores, busca la realización de un referendo con el mismo propósito de echar por tierra el incremento del pasaje.
En este último caso, hasta este sábado, de 3 mil 369 firmas necesarias para iniciar el referendo se habían captado 11 mil 515, casi 350 por ciento más de lo requerido.
La convocatoria a nuevas protestas sigue abierta y se anunciaron más para los sábados 24 y 31 de enero; además, Morena informó que el 14 de febrero prepara una mega manifestación para echar abajo el aumento tarifario de un servicio público subrogado a empresarios camioneros.
La semana pasada, en la que hasta ahora ha sido la movilización más numerosa, al término de la misma patrullas de las policías estatal y vial cercaron a manifestantes y detuvieron a cuatro, dos de ellos estudiantes de la Universidad de Guadalajara, a poco más de un kilómetro de donde se realizó el mitin y cuando ya se retiraban sin haber causado desmanes.
Esa acción policial fue calificada por más de 50 colectivos y organismos defensores de derechos humanos como Amnistía Internacional, además de nacionales y locales, como violatoria de las garantías individuales y de desaparición forzada.
Lo anterior debido a que los cuatro participantes en la marcha detenidos, fueron incomunicados y amenazados al menos durante tres horas en las instalaciones de la policía estatal, mientras sus familiares los buscaban y les negaban que estuvieran bajo resguardo.











