Domingo 18 de enero de 2026, p. 22
En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, anunciaron la entrega, por primera vez, de la Beca Gertrudis Bocanegra a más de 44 mil estudiantes de Educación Superior en la entidad.
Además, informaron que el número de beneficiarios se duplicará; pasará de 478 mil 61 a más de 827 mil alumnas y alumnos, desde primaria hasta universidades.
En conferencia de prensa, en el salón Charo de Casa Michoacán, Delgado Carrillo afirmó que este apoyo es un abrazo que les manda la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “quien les dice: tu educación nos importa, tu futuro es importante para México, es un aliento, es un un mensaje de ánimo para las y los niños, jóvenes, adolescentes, pero también, por supuesto, para sus familias y las y los maestros”.
Las y los estudiantes del estado, refirió, recibirán un acompañamiento por 17 años, ya que contarán con la Beca Universal Rita Cetina en primaria y secundaria; la Beca Universal de Educación Media Superior en preparatoria y ahora la Beca Gertrudis Bocanegra en la universidad.
En presencia de la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior del estado, Mariana Sosa Olmeda, el titular de la SEP destacó que a partir de febrero las y los universitarios michoacanos recibirán dicho apoyo, que es de mil 900 pesos bimestrales, “lo que representa un esfuerzo único en el país”.
Por su parte, el gobernador Ramírez Bedolla agradeció el respaldo de la Presidenta, a través del Plan Michoacán, y destacó que estos apoyos económicos están diseñados para eliminar las barreras que interrumpen los estudios.
Subrayó que, con esta acción, Michoacán se alinea a la visión de la República Educadora y Humanista impulsada por el gobierno de México, priorizando la atención a las causas a través de la formación de las nuevas generaciones.











