Domingo 18 de enero de 2026, p. 4
Músicos, cineastas, artistas escénicos y visuales, así como gestores culturales de América Latina, particularmente de México, difundieron una declaración pública en la que rechazan cualquier intervención militar de Estados Unidos en la región y expresan su solidaridad con el pueblo venezolano.
El pronunciamiento, fechado el 15 de enero, responde al ataque militar ocurrido el día 3 del mismo mes en Venezuela que dejó, según el documento, “al menos 100 personas muertas y 90 heridas”, entre civiles y militares, además del secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la diputada Cilia Flores.
En el texto, los firmantes condenan el uso de la fuerza armada y el cerco militar al territorio venezolano, acciones que consideran violatorias de la soberanía nacional.
La declaración también rechaza las amenazas de intervención armada contra México y cualquier forma de injerencia militar en América Latina bajo el argumento del combate al narcotráfico u otros pretextos.
Los creadores sostienen que “ningún gobierno tiene derecho a someter a otra nación soberana ni a intervenir en sus asuntos internos”, y subrayan que los conflictos que atraviesan países como Venezuela, México o Cuba deben ser resueltos por sus pueblos, en apego al derecho internacional y a la Carta de Naciones Unidas.
Otro eje del documento es la oposición a la llamada “Doctrina de Monroe 2.0”, que, señalan, ha significado históricamente control y opresión neocolonial para América Latina bajo la hegemonía de Estados Unidos y sus corporaciones.
En ese contexto, llaman a fortalecer la unidad regional y advierten que cualquier agresión contra una nación latinoamericana debe entenderse como un ataque contra todas.
Entre quienes suscriben el documento están Francesco Taboada, Rubén Imaz, Yulene Olaizola, Gregory Max Berger, Fernanda Robinson, Maya Zapata, Fernando Rivera Calderón, Beatriz Zamora, Pascual Reyes, Luigi Brisso, Inti Cordera, Bef, Rapé y Humberto Busto, y otros (aquí, lista completa de firmantes https://goo.su/JTRk5).
Como cineastas, músicos y creadores audiovisuales y escénicos, así como gestores culturales, quienes firman la declaración afirman que mantendrán una posición activa frente a la crisis sociopolítica y militar que atribuyen a la política imperialista del gobierno estadunidense.
La declaración concluyó con un llamado colectivo a rechazar el intervencionismo y el terrorismo de Estado, y a defender la soberanía, la democracia y la libre determinación de las naciones de América Latina.











